El tiempo - Tutiempo.net

Medios internacionales analizaron los cambios en Argentina y resaltaron el fuerte poder que tendrá Sergio Massa

POLÍTICA 29/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
GQ2IZLUJEFEQTGSNPQ3ZRSRNYQ

El arribo de Sergio Massa al gobierno nacional provocó el interés de medios destacados de todo el mundo. Financial Times, una referencia internacional entre los medios económicos, planteó que el presidente Alberto Fernández apostó al nuevo “súper ministro” para rescatar a su gobierno y recuperar confianza en los mercados luego de varias semanas de incertidumbre. Pondera además a Massa como un dirigente moderado con capacidad encarar los desafíos de la compleja situación

The Wall Street Journal y la agencia internacional de noticias Bloomberg hicieron hincapié en una situación que se repitió pocas veces en la historia argentina (1989 y 2001): la designación de tres ministros de Economía en menos de un mes.

The Washington Post publicó dos notas sobre las decisiones adoptadas por la Casa Rosada. La primera, un despacho de la Agencia Internacional AP, describe los cambios dispuestos anoche. La segunda es una columna de opinión del periodista Hugo Alconada Mon que indica que Alberto Fernández se encuentra ante la última oportunidad de salvar a su gobierno aunque al mismo tiempo plantea un interrogante inquietante: ¿no será demasiado tarde para él?

Federico Rivas Molina, corresponsal del diario El País de España en Buenos Aires, describió a Massa como un dirigente “ambicioso y pragmático” en un artículo titulado: “Sergio Massa, un ministro con superpoderes para el debilitado gobierno argentino”. De acuerdo a su visión, la decisión de que el líder del Frente Renovador abandone la conducción de la Cámara de Diputados “desnuda los problemas de gestión del peronismo”.

“Massa es la última carta de un peronismo que se ha perdido en su propia espiral autodestructiva. Se cumplieron los peores pronósticos. Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019, en una sociedad política exitosa en las urnas pero desastrosa en la gestión. Fernández prometió en campaña que “jamás” volvería a pelearse con Kirchner, a la que llevaba diez años denostando en público. La vicepresidenta dijo que había perdonado los pecados del pasado de su delfín político y que lo acompañaría, sin interferir, en el arduo ejercicio del poder. El experimento no funcionó”, describió.

El Mundo, también de España, fue un paso más allá y planteó que Alberto Fernández le entregó el control del gobierno al flamante funcionario. “Lo de “superministro” no es exageración: Massa tendrá a cargo un macro ministerio en el que se fusionarán Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Tendrá además el control de la relación con los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, describió en un artículo firmado por Sebastián Fest.

Los medios de los países de la región también le dedicaron espacio a los cambios en el gabinete argentino y desarrollaron los problemas económicos que enfrentará la nueva conducción. El País de Uruguay tituló: “Sergio Massa, un “superministro” que buscará sacar a Argentina de la crisis económica”. Calificó además al nuevo integrante del Gabinete como un “equilibrista en la interna oficialista”.

O Globo, de Brasil, planteó en un análisis político que la decisión adoptada por el Frente de Todos deja a Alberto Fernández como el “número 3 de su propio gobierno”, detrás de Cristina Kirchner y del nuevo ministro. La Tercera de Chile indicó que “se agudiza la crisis en Argentina”. La Razón de Bolivia se limitó a señalar que Massa “es el nuevo superministro de Economía”. El Comercio, de Perú, también le dio un lugar a la novedad.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto