El tiempo - Tutiempo.net

China se mostró dispuesta a avanzar en un tratado de libre comercio con el Mercosur

INTERNACIONALES 26/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
NRO53VUSWNEYPKZER2BSGKRIFY

El director general para América Latina y el Caribe de la cancillería china, Cai Wei, afirmó este lunes en Montevideo que Beijing está abierto a suscribir un Tratado de Libre Comercio con “el Mercosur en su conjunto”, más allá del inicio de negociaciones por un TLC con Uruguay.

”La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular”, dijo Wei.

El jefe de una delegación oficial china se reunió con miembros del gabinete del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, incluyendo el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fín de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio sinouruguaya. China es firme partidario del libre comercio” y está “dispuesto a negociar y suscribir TLCs con todos los países interesados”, declaró Wei, según la traducción oficial de sus declaraciones a la prensa publicada en la página web de la Presidencia uruguaya.

Uruguay inició tratativas para suscribir un TLC con China. Ambos países realizaron un estudio de factibilidad de un acuerdo comercial que generó polémica en el Mercosur.

El bloque impide que sus socios negocien acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás miembros, pero Uruguay dijo que no se quedará esperando una respuesta en bloque sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de este tipo con el gigante asiático.

Durante la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en Asunción, Lacalle Pou sostuvo que Uruguay desea que los demás socios del bloque se incorporen a una negociación con China en etapas posteriores.

”Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios (del Mercosur) se van a sumar a esas negociaciones”, reiteró este lunes Bustillo citado por la prensa uruguaya.

Pero tanto Argentina como Paraguay mostraron sus resquemores por la decisión uruguaya durante la reunión de presidentes del bloque celebrada el jueves en Luque, a 15 kilómetros de Asunción.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto