El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora y Schiaretti salen a recorrer Córdoba

POLÍTICA 24/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti-y-llaryora-1082849

En la plana mayor de la gestión Llaryora, la polémica por los gastos municipales y el show frustrado de Ulises Bueno es un tema “superado”, aunque en la oposición opinan lo contrario. Tras ponerle fin al asunto, el intendente ratificó a la primera línea de su gabinete. 

En el máximo nivel de conducción del municipio se afirmó que ya se dio vuelta la página con las “explicaciones correctas”. No obstante, la oposición seguirá contándole las costillas al Ejecutivo municipal en el manejo de los fondos públicos.

La premisa del peronismo en el poder municipal es seguir mostrando gestión –a propios y extraños– con la mira puesta en el 2023. Qué mejor campaña para el escenario electoral del año próximo que irradiar su “modelo Capital” hacia la provincia, en tiempos convulsionados por los desaciertos de la política macroeconómica del poder central.

Bajo esta lógica, la administración de Martín Llaryora avanzará un paso más esta semana en su plan de modernización del municipio que, junto a la descentralización operativa, el proceso de economía circular y el impulso al Área Metropolitana, son los caballitos de batalla de la gestión que se proyecta a la provincia.

A la modernización del Registro Civil y la habilitación online de comercios y obras privadas, se suma un eslabón más: entrará en operatividad esta semana el sistema de licencia de conducir digital.

En la gestión peronista hablan de “aciertos”, ya que vienen funcionando “muy bien” las diferentes herramientas tecnológicas y, en un pase de factura, le recuerdan lo “fallido” de la ventanilla única a la gestión anterior. “Cada una de las herramientas de innovación que se pusieron al servicio de la ciudadanía ya están siendo apropiadas por los usuarios”, expresó el viceintendente Daniel Passerini, al tiempo que calificó como “aciertos”, a partir de los datos que arrojan los distintos instrumentos puestos en marcha en el marco del proceso de modernización del municipio. 

Si bien en el inicio de la gestión de estos procesos hubo algunas “controversias” a raíz de la resistencia del gremio de los municipales, Passerini aseguró que “estas decisiones no se toman en contra de nadie sino en favor de la gente”. 

Un paso más. En los próximos días se activará la plataforma ‘Mi Licencia Digital’ para poner a disposición del vecino un canal online donde gestionar la solicitud de licencia de conducir. 

En esta iniciativa llaryorista, que pasó por el Concejo Deliberante donde debió modificarse –a tal fin– la ordenanza 9.981 del Código de Tránsito de la ciudad, intervienen las secretarías de Gobierno (a la cabeza), la General en manos de Verónica Bruera, de Participación Ciudadana (Juan Domingo Viola) y de Modernización (Alejandra Torres). 

Desde el municipio se precisó que inicialmente se habilitarán los trámites de duplicado en adelante para conductores particulares. “Más del 70 por ciento de los trámites referentes a carné de conducir son renovación”, indicó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, lo cual permitirá “agilizar los trámites” para el primer carné que seguirá siendo presencial, apuntó. 

Modelo a exportar. En defensa del proceso de modernización, el funcionario destacó la habilitación online: se pasó “en el mejor de los casos, de hacer 26 pasos en varios meses, a un negocio que se habilitó un domingo a la tarde que demoró 24 minutos”.

“Es poner a la municipalidad en modo ‘te ayudo’, no una mochila de plomo para vos vecino, emprendedor, usuario de transporte”, aseguró Siciliano, quien también planteó las “bondades” de la aplicación ‘Tu Bondi’ que, pese a estar en modo de prueba, ya registró 148 mil consultas y 26 mil descargas en su primera semana operativa.

En clave política y de cara al escenario 2023, Siciliano enfatizó: “Para nosotros es un orgullo que intendentes de todos los partidos de toda la provincia vengan a ver el ‘modelo Córdoba’ como un modelo a exportar”.

Al enlazar gestión y política, Llaryora tiende puentes con sus pares peronistas y de otros signos políticos que se vio reflejado en las últimas semanas de alta exposición, aunque en el medio debió atravesar la ‘tormenta’ por la polémica de los gastos del municipio. 

A la Cumbre de la Economía Circular se sumó el encuentro con sus pares del Gran Córdoba en la firma del estatuto del Ente Metropolitano. La foto con el peronista Juan Manuel Llamosas, quien tomó nota de la gestión sobre movilidad urbana para exportarla a Río Cuarto, tampoco pasó desapercibida. 

Como broche de oro se materializó el espaldarazo del gobernador Juan Schiaretti, quien le renovó el apoyo para lo que viene, tras superar el cortocircuito de las juntas promotoras ‘Llaryora 2023’, un punto de tensión con la vieja guardia peronista.

Por otro lado, desde la plana mayor del municipio se anticipó que se viene trabajando “a fondo” en la reglamentación del Ente Municipal “CORACE” y se estima que estará en marcha el mes próximo.

Este organismo de articulación público-privada será por donde pase la promoción de grandes eventos con impacto en el turismo y la cultura (luego del show frustrado de Ulises Bueno) y el apoyo a los proyectos tecnológicos de triple impacto: ecológico, social y ambiental.

Fuente: Perfil, sobre una nota de Rodrigo Miranda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto