El tiempo - Tutiempo.net

El dólar dio un "respiro" y cerró a $338

ECONOMÍA 22/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ADBZOCJTXUJRIAQX6NFT7WNZ6E

El dólar libre subió solo un peso respecto del cierre anterior, a $338 para la venta, un escalón por debajo del récord de $350 pactado en las primeras operaciones del día. En un día muy volátil, la divisa supo también retroceder hasta tocar los 337 pesos.

En lo que va de julio, el billete negociado en el mercado paralelo gana 100 pesos o un 42 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar avanzó 16 centavos, a 129,74 pesos. Así, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estiró al 160,5 por ciento.

Tras un día de fuerte suba en los dólares financieros, el Banco Central publicó nuevas restricciones para las empresas que acceden al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). La medida limita la tenencia de los Certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras (Cedear) y activos externos líquidos a USD 100.000 al momento de solicitar el acceso al MULC. Las empresas tendrán hasta el próximo 19 de agosto para adecuarse a la disposición.

Otro de los instrumentos que quedaron comprendidos dentro de la norma es la adquisición de títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera (Obligaciones Negociables Ley de Nueva York). Quienes deseen mantener el acceso al MULC para el repago de servicios financieros y la cancelación de importaciones deben no haber adquirido estos instrumentos en los 90 días corridos anteriores y comprometerse a no adquirirlos en los 90 días siguientes al momento en que se requiere el acceso al MULC.

La normativa no es retroactiva, así que empresas que hayan adquirido Obligaciones Negociables antes del 22 de julio no se verán afectadas.

 
“Vale aclarar que, los títulos valores representativos de deuda privada en jurisdicción extranjera no fueron incluidos dentro de los activos cuya tenencia se limita hasta USD 100.000. Es decir, a diferencia de lo que sucede con los Cedear donde empresas que deseen mantener al MULC se verán forzadas a desarmar sus carteras hasta el 19 de agosto inclusive, los que tengan posiciones en Obligaciones Negociables con ley extranjera podrán optar por mantenerlos hasta el vencimiento si así lo desearan”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Creemos que esta diferencia radica en evitar aumentar el costo de deuda de las empresas locales. Es difícil estimar cual es la posición de empresas locales en Obligaciones Negociables con ley extranjera, pero al observar que por ejemplo los bonos de Tecpetrol con vencimiento en diciembre de 2022 rinden negativo en el exterior (-1%) podemos asegurar que estos instrumentos eran muy demandados como alternativas indirectas a hacer operaciones de contado con liquidación”, agregaron desde Portfolio Personal.

El BCRA compró este viernes unos USD 45 millones en la rueda mayorista. En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 936 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 906 millones, un monto que representa el 12,1% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.493 millones al 22 de julio.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto