El tiempo - Tutiempo.net

Juez: “Cristina y Máximo están empujando a la institucionalidad al borde del abismo”

POLÍTICA 16/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Luis-Juez-2

El referente opositor apuntó de lleno contra quienes digitan la “botonera” del poder central en medio de un caldo de cultivo de hartazgo social por la crisis económica y, según su análisis, “una hiperinflación que hoy se ve cada vez más cerca”.

Sin medias tintas, Juez responsabilizó al binomio presidencial por el momento de incertidumbre y fastidio social que atraviesa el país “a partir de la ineptitud de Alberto (Fernández) y la soberbia y la prepotencia de Cristina (Kirchner)”.

“Los tiempos se van a precipitar en la Argentina debido a la improvisación y el espanto que el kirchnerismo genera gobernando. Y la situación de crisis y una hiperinflación que hoy se ve cada vez más cerca, van a precipitar los tiempos en la política… no podemos estar perdiendo el tiempo”, afirmó el líder del Frente Cívico.

Juez compartió este diagnóstico con los suyos ante las esquirlas que dejó la explosión de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán -torpedeado por Cristina y el kirchnerismo- lo que agravó el panorama de incertidumbre generalizada en medio de una crisis económica y un proceso inflacionario sin tregua.

Aunque también implicó un mensaje a sus socios políticos de la coalición opositora. Sin vueltas, el mejor posicionado en JxC Córdoba según las encuestas que miran en Buenos Aires aseveró: “Lo peor que nos puede pasar es que los tiempos se precipiten y a nosotros nos encuentren discutiendo estupideces”.

Apoyo nacional. Los estrategas juecistas ven en las últimas expresiones de los referentes nacionales que pasaron por la provincia -ya sea Patricia Bullrich o Gerardo Morales- y hasta el propio Horacio Rodríguez Larreta, quien recibió a Juez la semana pasada en territorio porteño, la necesidad de que el frente local avance en el camino de las definiciones “para ganar Córdoba”, aunque en la tropa cordobesa caiga mal la injerencia nacional.

Por caso, el alcalde porteño se mostró el miércoles pasado con el senador cordobés en una recorrida por el laboratorio de la Policía Científica porteña para hablar de seguridad. También participó el vicepresidente 1º del PRO cordobés, Oscar Agost Carreño. Fue una señal contundente de apoyo a Juez.

El aspirante porteño a la presidencia seduce al líder del Frente Cívico con la estructura y los “fierros” en política. Con otras palabras, lo expresó Juez: “Cómo no me voy a juntar con Rodríguez Larreta si me pone a disposición todo un mecanismo de seguridad. Todo un estudio y un plan de seguridad que es el segundo o tercer reclamo que tiene la provincia de Córdoba”.

La lectura que hacen en el juecismo y en el PRO Córdoba de esa reunión apunta a que el alcalde porteño busca sumar a sus filas a quien mejor mide en las encuestas en territorio mediterráneo. “Es puro pragmatismo”, opinan desde la fuerza amarilla local, al tiempo que hablan de dos carriles distintos a transitar. En esa lógica, sostienen: “Una cosa es una definición de Juez hacia arriba. Otra, es una definición de Larreta hacia abajo”.

Así, busca ganar terreno en la lucha cuerpo a cuerpo con Bullrich por la candidatura presidencial. De hecho, ya armó una mesa de coordinación con tres dirigentes amarillos: Agost Carreño, Gabriel Frizza y Darío Capitani.

Pese a que éste último está enemistado con Juez, en el PRO advierten que son cosas diferentes. La tarea del villamariense y de Frizza es sumar a vecinalistas al armado presidencial de Rodríguez Larreta. “Son dos carriles distintos”, remarcan.

Vuelo propio. La dirigencia amarilla local acusó recibo de los pasos del alcalde porteño y otros referentes nacionales, pero pidió vuelo propio para sus precandidatos (Gustavo Santos, Laura Rodríguez Machado y Pedro Dellarossa) hasta que llegue la hora de definir a través de un abanico de encuestas o ir a primarias, aunque esta última opción “está verde” y para algunos sea motivo de desgaste interno más que una salida a la disputa.

En la vereda radical buscan no adelantar los tiempos para no avivar el fuego del internismo. Lo cierto es que, así como hay intendentes de la vieja guardia radical que empiezan a mirar a Juez con otros ojos ante la posibilidad cierta de volver al poder, también los hay quienes pregonan tener un candidato de pura cepa radical.

Hay un grupo de jefes comunales que no quieren saber nada con Juez y miran a Rodrigo de Loredo como el mejor posicionado, aunque en el juecismo vean a esta movida como “funcional” a los intereses del peronismo para dividirlos.

Mientras tanto, el diputado evolucionista se mueve como pez en el agua en la vidriera nacional, pero no adelanta si jugará para la intendencia o la gobernación en el turno electoral del año próximo.

De cara al 2023, si hay un acuerdo muy avanzado en torno a otorgarle más volumen a los equipos técnicos de los distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio que ya trabajan en los lineamientos de una plataforma de gobierno.

“En eso no hay interna. En eso los tipos están laburando a full”, aseveró Juez, quien apostó a esa construcción política como valor diferenciador de un Gobierno que “no consulta a nadie” sobre educación, seguridad, obra pública e impuestos.

No obstante, insistió en apurar el tranco en materia de definiciones dentro de la coalición opositora. Resaltó que, en Córdoba, el kirchnerismo jugará con el peronismo por Llaryora gobernador 2023. Y a nivel nacional, Cristina y Máximo Kirchner “están empujando a la institucionalidad al borde del abismo”.

“Vamos a tener que adelantar nuestros procesos de organización porque los tiempos en la Argentina se precipitan de la peor manera”, concluyó el referente opositor.

Fuente: Perfil Córdoba, sobre una nota de Rodrigo Miranda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto