El tiempo - Tutiempo.net

Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para garantizar que Irán no pueda desarrollar armas nucleares

INTERNACIONALES 14/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FWHWNKSFST5VTQKX7Y6YZ7MDJM

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sellaron un acuerdo que incluye el compromiso a no permitir nunca que Irán adquiera armas nucleares, así como a hacer frente a sus “actividades desestabilizadoras”, en relación a las amenazas iraníes al Estado hebreo.

La declaración, que ha sido calificada por ambas partes como “muy significante”, hará constar el apoyo permanente de Israel y Estados Unidos al memorándum sobre la defensa israelí firmado en 2016, reafirmando los “lazos inquebrantables” entre los dos Estados, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

El jueves por la mañana, los mandatarios de Israel y Estados Unidos anunciarán un nuevo diálogo estratégico sobre tecnología diseñado para elevar la cooperación entre ambos países en cuatro “campos clave”: la tecnología para el futuro, como la preparación para una pandemia; la tecnología del clima, para paliar la crisis climática; la tecnología artificial y otros ecosistemas tecnológicos de confianza.

“Israel, como saben, tiene un sector tecnológico tan innovador y notable, al igual que nosotros (Estados Unidos). Y queremos que su sector tecnológico esté conectado con el nuestro y que mire hacia el oeste mientras buscamos construir el aparato tecnológico del futuro”, ha detallado un alto funcionario estadounidense.

“La declaración hará hincapié en el apoyo a los Acuerdos de Abraham y en la ampliación de la integración de Israel en la región (..) Y reiterará nuestras preocupaciones compartidas sobre una serie de retos globales, desde la seguridad alimentaria hasta la situación en Ucrania y, por supuesto, el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha agregado.

Estados Unidos ha subrayado que este “es un momento importante para estar en Oriente Medio”, asegurando que, “de todos los retos y crisis mundiales, muy pocos de ellos, si es que hay alguno, emanan realmente de la región”.

Biden ha iniciado este miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su “fuerte apoyo” a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.

En unas declaraciones desde la pista de aterrizaje, el presidente estadounidense ha subrayado que “es un honor estar una vez más con amigos y visitar el Estado judío e independiente de Israel” y ha destacado que las relaciones bilaterales “son más profundas y fuertes que nunca”. “Con esta visita estamos fortaleciendo aún más nuestras conexiones”, ha afirmado.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto