El tiempo - Tutiempo.net

Con 1,7 millones de cordobeses sin obra social, colapsan las guardias de los hospitales públicos

SALUD 12/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
G5RWMNTDGM3DGNZZGBSDGYJSME
Las guardias de los hospitales públicos reciben cada vez más demanda de pacientes sin obra social.

La crisis económica no sólo está impactando en los datos de pobreza estructural, sino también a aquellos que antes tenían un empleo “en blanco” y hoy se quedan sin ese sostén. La pérdida de un trabajo formal no sólo repercute en un menor ingreso: también repercute en la cobertura social de muchas familias.

Según datos de la Provincia, ya suman 1.750.000 los cordobeses que no tienen obra social. Esto representa el 45,7 por ciento de la población, si se toma como referencia las proyecciones de habitantes que estimó para 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En cinco años, el número de cordobeses que se quedaron fuera de la seguridad social aumentó un 21,5 por ciento. En enero del 2018, eran 1.440.069 personas. La diferencia, en números absolutos, es de 309.931 cordobeses más.

La información fue aportada por Francisco Fortuna, ex ministro de Salud provincial y actual presidente del bloque Hacemos por Córdoba en la Unicameral,

CRECE EL EMPLEO INFORMAL
Otro dato significativo es arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec en 31 aglomerados urbanos. Según esta fuente, en apenas 12 meses la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio –así registra el organismo al empleo informal– pasó del 32,4 al 36 por ciento. El salto fue de 3,6 puntos porcentuales.

Con semejante crecimiento de trabajadores informales, los hospitales y centros de atención primaria registran un aumento inusual de la demanda. El aumento está potenciado tanto por aquellos que se quedaron sin cobertura, como por los que sí la tienen, pero con restricciones.

 
“Este incremento de casi el 22 por ciento de cordobeses que en cinco años se quedaron sin obra social debería generar extrema preocupación entre las autoridades sanitarias”, explicó Iván Ase, médico magíster en Salud Pública. Según su criterio, el aumento responde a diversos factores. Los dos principales son la crisis del mercado de trabajo, y en consecuencia, de las obras sociales.

“El mercado de trabajo se encuentra fracturado por el número creciente de trabajadores informales, con empleos de baja calidad sin aportes al sistema de la seguridad social. Aunque ha mejorado el indicador de desocupación en los últimos meses, esta recuperación se ha producido fundamentalmente en base al empleo informal”, sostuvo.

Este dato agrava a su vez la crisis de las obras sociales debido a la pérdida de aportantes al sistema. Existen menos asalariados formales con aportes a la seguridad social en un contexto de sueldos “en blanco” que crecen muy por detrás de la inflación. “Este combo hace cada vez más difícil financiar prestaciones cuyos costos crecen de manera constante. Si los salarios están devaluados, eso afecta también a la solvencia financiera de las obras sociales”, explicó.

A su vez, los números agudizarán la crisis del sector privado. “La disminución del número de usuarios afectará la rentabilidad del sistema. Un claro ejemplo es la cantidad de pequeñas clínicas y sanatorios que cerraron en los últimos años y el proceso de concentración alrededor de tres o cuatro grandes actores empresariales del sector”, advierte Ase.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la enorme demanda que están registrando los hospitales públicos. “El incremento del número de personas sin obra social genera una enorme presión al sector público, que debe hacerse cargo de esos pacientes, agravando la crisis de financiamiento que tiene ese sector”, explicó.

Ase indicó que, en los últimos 20 años, el presupuesto de salud se estabilizó aproximadamente en el 10 por ciento del total del presupuesto provincial, porcentaje que comenzó a descender en 2015 en torno al ocho por ciento, rebotó en 2020 en el contexto de la pandemia y terminó el 2021 en un 11,25 por ciento.

“El incremento de recursos en los últimos dos años estuvo claramente enfocado a la atención de la pandemia de Covid-19 y no en previsión al aumento de la demanda potencial generada por los datos aquí analizados”, resume.

PRÓXIMOS DESAFÍOS
Hoy se encuentran en debate distintos aspectos que tienen que ver con el sistema sanitario. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró una ronda de consultas con sus pares de provincias para fomentar la integración sanitaria federal.

Uno de los aspectos que deberá discutirse, según Ase, son los criterios de acceso al sistema de salud. ¿Hay que tener un empleo formal para acceder al mismo? ¿Cuál será el modelo prestacional para atender este nuevo contingente sin obra social? ¿Deberá seguir centrado en los hospitales, o es necesario fortalecer el primer nivel de atención?

“Estas preguntas deben ser formuladas. Las autoridades sanitarias tendrán que convocar a los actores del sector para construir esas respuestas”, finalizó.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Natalia Lazzarini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto