El tiempo - Tutiempo.net

Reunión de urgencia de Juntos por el Cambio por “la grave situación política y económica” que atraviesa la Argentina

POLÍTICA 11/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
3PTCVOPY25A67L7REHWL5EF7CA

Los cuatro presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio mantuvieron este domingo una reunión virtual de urgencia ante lo que denominaron “grave situación política y económica que atraviesa” la Argentina, debido al enfrentamiento en el seno de la alianza de gobierno que terminó con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y su reemplazo por la bonaerense Silvina Batakis.

En un comunicado de JxC se informó que Patricia Bulllrich (PRO); Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), conversaron durante una hora y media, en un domingo atípico donde también se llevaron adelante encuentros entre funcionarios y dirigentes del oficialismo.

“Observamos con mucha preocupación una fuerte debilidad política que genera graves consecuencias en millones de argentinos. Estamos frente a un gobierno dividido en luchas intestinas, cuyo único objetivo es el poder, y esto agrava aún más la difícil situación económica, social, política e institucional”, indicaron los protagonistas del encuentro.

Además, advirtieron que “los cambios y medidas de la última semana han profundizado la pérdida del poder adquisitivo de manera significativa, lo que implica cada día una menor capacidad de compra de los argentinos, genera una alta volatilidad del dólar, graves restricciones a la industria por la falta de insumos para la producción, además de la falta de gasoil; un problema no resuelto”.

En este contexto, se informó que los presidente de los partidos resolvieron convocar a una nueva reunión de la Mesa Nacional de JxC para el próximo martes 19 de julio.

Una semana de reuniones

Desde la semana antepasada, cuando se disparó la crisis interna en el Frente de Todos, luego del discurso de Cristina Kirchner y la renuncia en simultáneo de Guzmán, los principales líderes de Juntos por el Cambio mantuvieron reuniones y contactos para analizar las derivaciones del nombramiento de Batakis.

Tanto el aumento del dólar como la virtual parálisis en la que se sumergió la administración de Alberto Fernández preocuparon a los líderes partidarios, entre los que estuvieron también el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal.

Como reveló Infobae, en una de esas cumbres, los economistas Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris trazaron un diagnóstico pesimista respecto de la situación económica. Entre los puntos que señalaron esos expertos resaltaron las dudas acerca de que Cristina Kirchner pueda elegir tener una inflación descontrolada o, en su defecto, una reestructuración de la deuda doméstica.

Ambos escenarios describen parte de lo que, consideran, pueda ser “una bomba macroeconómica en pleno proceso de estallido” y derive en algún tipo de impacto institucional o que se comprometa aún más la fortaleza del gobierno para encarar los desafíos de una política económica sin rumbo claro.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto