El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora pone otro mojón antigrieta en su ruta para llegar a la gobernación

POLÍTICA 08/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1657235537894

 Un paso adelante de los problemas domésticos del peronismo cordobés, el intendente Martín Llaryora avanza en la construcción de su figura provincial y fortalece su instalación como candidato a partir de acciones concretas de gestión. Este jueves encabezó la firma del estatuto del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, uno de sus proyectos más ambiciosos desde la llegada al Palacio 6 de julio, sede del poder político en la capital mediterránea.

Tres intendentas y cinco intendentes estamparon su firma este jueves en el documento que unifica criterios y especifica la forma de gobierno; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

Tres intendentas y cinco intendentes estamparon su firma este jueves en el documento que unifica criterios y especifica la forma de gobierno; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

Además del intendente cordobés, el estatuto original lleva las firmas de quienes tienen la máxima responsabilidad política de algunas de las localidades más importantes del conurbano cordobés, como Pedro Ciarez (PJ - Malagueño), Facundo Rufeil (PJ - La Calera), María Teresa Riu-Cazaux de Vélez (PRO - Villa Allende), Myriam Prunotto (UCR - Estación Juárez Celman), Claudia Inés Acosta  (PJ - Mi Granja), Óscar Lauret (UCR - Colonia Tirolesa), Hugo Suárez (PJ – Los Cedros) y Gastón Mazzalay (PJ - Malvinas Argentinas).

 

Ahora, el texto deberá ser aprobado por cada uno de los concejos deliberantes locales, que están dominados por los oficialismos que harán épica de un trámite que en la práctica será puramente administrativo. Casi nadie se opone al ente que, una vez oficializado, tendrá la facultad para la realización de obra pública interjurisdiccional y la articulación de servicios públicos como agua, energía, transporte, salud y conectividad de internet de fibra óptica; contemplando a su vez temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado, incorporación de nuevas tecnologías y otros temas de interés de las localidades del Gran Córdoba. Es decir, el plan Llaryora para el gobierno provincial, que empieza “cerca de casa”.

 

La conformación de un espacio intermunicipal de gestión conjunta viene siendo desde hace tiempo un proyecto que da vueltas por las cabezas de las autoridades municipales del Gran Córdoba, que comparten problemáticas comunes con la Capital pero que también deben hacerse cargo de cuestiones que se generan centralmente por su cercanía con la ciudad con el radio urbano más grande del país. Una de las figuras clave para el avance fue la radical Prunotto, que tras la firma destacó que hace más de una década que viene “luchando” por un organismo de las características que tiene el flamante ente.

La dirigente radical, una de las que más fuerza hace para que su partido tenga un rol protagónico en las elecciones de 2023, había considerado meses atrás que “la iniciativa es extremadamente positiva”. “Es una necesidad que existe desde hace mucho tiempo y sin Córdoba no lo podíamos formar”, había dicho en aquel momento, reconociendo “la apertura” del intendente capitalino. “La gente necesita soluciones, no que nos estemos peleando. Cuando tengamos que disputar, lo haremos con respeto y la principal herramienta serán nuestras gestiones”, aseguró por entonces. Como contó Letra P, el nombre de la intendenta de Estación Juárez Celman empezó a sonar con fuerza en algunos corrillos de la política cordobesa como posible compañera de fórmula de Llaryora para competir por llegar al Panal el año próximo. 

 

Así, el sanfranciqueño a cargo del Ejecutivo capitalino se abre paso y busca dejar atrás el centro de la tormenta en que lo ubicó la suspensión del show del cantante Ulises Bueno por las denuncias ligadas a los montos de contratación del espectáculo. Con la expectativa de ampliar el Ente Intermunicipal, camina hacia la campaña priorizando su actual papel de gestor todoterreno.

Fuente: LetraP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto