El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba comienza el debate para sancionar una Ley Antidiscriminación

CÓRDOBA 08/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.95313be023c60d39.45642032363620c2a9205069746f2043616d706f735f6e6f726d616c2e7765627

Córdoba se encamina a ser la primera provincia en sancionar su propia Ley Antidiscriminación que aborde en forma transversal y con la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad la problemática, y que busca establecer sanciones contravencionales y llevar adelante acciones de formación y capacitación para evitar actos de estas características, tanto a nivel público como privado.

El proyecto tomó estado parlamentario el mes pasado, y lleva la firma de los legisladores Nadia Fernández, Tania Anabel Kyshakevych, Diego Hak, Luis Leonardo Limia, Cristina Pereyra, Carmen Suárez, y Mónica Salim. La iniciativa, que tras el receso de julio comenzará a ser tratada en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, establece como autoridad de Aplicación al Ministerio de Justicia y DDHH y tiene por fundamento que en la actualidad si una persona es discriminada, debe concurrir al Inadi y allí empezar un trámite en la justicia, muchas veces agotador y frustrante, por lo que muchas personas desisten de darle continuidad. 

Sancionar, reparar y erradicar la discriminación
Es por esto que se impulsó este proyecto de ley: para que el Estado Provincial pueda sancionar, reparar y erradicar la discriminación, mediante la modificación de una conducta arraigada en la sociedad.  “Queremos que este proyecto sea sancionado con la máxima adhesión posible. Y de aprobarse, seríamos la primera provincia que contará con un proyecto con estas características, que por su materia es innovador. Creemos que en un momento en que se agudizan los discursos de odio, contar con esta normativa es más que relevante”, aseguró a La Nueva Mañana, una de las autoras de la propuesta, la legisladora Nadia Fernández.

El texto de la iniciativa regula el procedimiento administrativo para la recepción y continuidad de un trámite gratuito, ágil y eficaz de las denuncias; como así también la posibilidad de optar por la realización de una mediación extrajudicial voluntaria en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Además, establece sanciones que incluyen la posibilidad de imponer trabajos comunitarios, capacitación de carácter obligatorio, implementación de políticas públicas, de concientización y de obligatoriedad de difusión mediante carteles que indiquen la prohibición de discriminar. 

Según explicó la legisladora Fernández, a nivel nacional existe una ley Antidiscriminación, pero aclaró: “A nuestro entender, esa normativa requiere de una actualización porque hay conceptos que no están incluidos como la discriminación por orientación sexual y género, debido a que la misma fue tratada y sancionada en los años 90”.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto