El tiempo - Tutiempo.net

Nada de Miami, Batakis quiere vacaciones en Argentina

POLÍTICA 07/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
J5SV53HOFBBMJFL4CFJRSYV3PY

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, señaló que el dólar oficial “no se va a devaluar” y que “seguramente” habrá control de precios en medio de una indetenible inflación en la Argentina.

La funcionaria ratificó que “de ninguna manera” se va a devaluar ante el dólar, en especial ante varias jornadas de picos en la cotización del blue o ilegal, al que la ministra volvió a minimizar en su dimensión. “No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto, por supuesto, por las corridas cambiarias”, declamó a tono con lo esbozado por el presidente, Alberto Fernández.

“Hay que mejorar muchísimas cosas”, reconoció la funcionaria en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). “Estamos viviendo a nivel mundial una tensión que es inédita, es una singularidad muy especial que viven todos los países. Uno tiene que tomar medidas que vayan adaptándose a esto que va pasando, las transformaciones van a seguir estando”, agregó.

Se refirió a la inflación desde una óptica minorista. “Creemos en el trabajo productivo, no en el especulativo. De ninguna manera podemos aceptar cuando hay algún vendedor o comercio minorista que simplemente, ante la posibilidad de que exista inflación, decida remarcar los precios. Nosotros no lo podemos aceptar, por el bien de la gente”, dijo.

“Hubo una situación de incertidumbre, es real. Desde el lunes estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que tengan precios razonables. Lo estamos trabajando y seguramente lo anunciemos los próximos días”, indicó y adelantó que “seguramente” habrá un acuerdo de precios.

EL DÓLAR
Por segunda vez desde que asumió, Batakis minimizó la dimensión de la cotización del dólar paralelo. “El mercado del blue es un mercado marginal que prácticamente no tiene operaciones”, remarcó. Y contrastó: “El dólar oficial es el que efectivamente está inserto en cada uno de los precios que recibimos a diario, en distintas facturas de bienes, alimentos y servicios”.

 
“Los servicios energéticos tienen un dólar oficial. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, que compara canasta de bienes y servicios entre un país y otro, con los cuales Argentina tiene relaciones comerciales, lo que muestra es que ese tipo de cambio ha sido competitivo”, sostuvo.

Para la ministra, el blue es “ruido” que se instala en los medios. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar nuestra matriz productiva. Tenemos que ser eficientes en eso”, observó. “Nosotros no vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto por las corridas cambiarias que el ministro anterior tuvo que padecer. Estas cosas no deberían suceder y el Banco Central mostró tener los instrumentos para frenarlo”, dijo.

 
Asimismo, dijo que “el Banco Central tiene el poder suficiente para afrontar la demanda. Lo puede manejar”.

BATAKIS SOBRE LOS VIAJES
“El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, dijo. “Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, marcó. “Eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente”, agregó.

Pero luego llegó la repregunta sobre si habrá más restricciones de acceso a dólares y la ministra dejó un atisbo de su postura y lo introdujo “conceptualmente: “El derecho a viajar colisiona -o tensiona- con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

“Por supuesto que la economía siempre genera tensiones. Y para eso está un ministro de Economía. Está para articular y destrabar los nudos”. Y salió del tema. “Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países”, sintetizó.

Después profundizó sobre el “dólar turista”: “Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”.

“Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. En atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena”, señaló.

SIN CAMBIOS DE FUNCIONARIOS EN ENERGÍA
Cuando le preguntaron por posibles cambios en Energía -el área controlada por funcionarios que responden a La Cámpora y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que fue causante de la salida del ministro Martín Guzmán- Batakis respondió: “No, no, no, no. La verdad es que yo vengo trabajando estos tres días con los distintos equipos del Ministerio”. Y los ratificó: “Los que están trabajando necesito que sigan”.

Y le dio continuidad a la idea de Guzmán sobre el retoque de tarifas. “Estamos trabajando con el decreto que instruyó el Presidente a la Secretaría de Energía, que habla de una segmentación. No va a tener cambios”, sostuvo.

RETENCIONES
La ministra se refirió a las retenciones: “No va a haber aumento de retenciones”, advirtió. “El sector agropecuario es clave para la economía argentina. Es un sector competitivo, está en la frontera del conocimiento y necesitamos que produzca más, que sean más eficientes y liquiden sus reservas”, afirmó

Alineada con el discurso del Presidente, recurrió al contexto bélico en sus explicaciones. “Dada la situación de guerra, hay una demanda muy fuerte a nuestro sector agropecuario. Hay un precio extra extraordinario sobre ese trabajo argentino que se produce por razones externas a ese trabajo vinculado con el sector”, explicó.

“Ese primer eslabón de la cadena, que es competitivo... necesitamos que eso que produce sea más eficiente. Necesitamos que se agregue valor, no que solamente se exporten granos”, indicó.

BATAKIS Y EL FMI
Por su parte, afirmó que dialogó con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y que la charla “fue una muy buena reunión” en la que hablaron “del desequilibrio que vive el mundo y cómo eso impacta en la economía argentina”.

“Tenemos este acuerdo porque hubo otro gobierno (el de Mauricio Macri) que decidió hacer esta toma de deuda inédita”, sostuvo que le comentó a Georgieva.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto