El tiempo - Tutiempo.net

Putin aprueba leyes para implantar una economía de guerra, a pesar de que insiste en que no la hay

INTERNACIONALES 06/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Putin-economia-afp-Ri3lQEeUfZ41lO92hAVfs4K-758x470@abc

Los legisladores rusos dieron este martes el primer sello de aprobación a dos proyectos de ley que autorizarían al gobierno a obligar a las empresas a suministrar bienes al ejército y a sus empleados a trabajar horas extras para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Las iniciativas llegan tras más de cuatro meses de lo que Rusia llama su «operación militar especial», que ha llevado a los países occidentales a imponer una ola de sanciones contra Moscú.

Uno de los proyectos de ley -aprobado en primera lectura por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento- dice que el Estado puede imponer «medidas económicas especiales» durante las operaciones militares, exigiendo a las empresas que suministren bienes y servicios a los militares a petición del gobierno ruso.

Una nota explicativa adjunta al proyecto de ley decía que los militares necesitaban nuevos materiales y reparaciones de armas para proseguir su campaña en Ucrania.

«La necesidad de satisfacer rápidamente estas necesidades, especialmente en el contexto de las sanciones contra Rusia y las entidades jurídicas rusas, nos obligará a centrar temporalmente nuestros esfuerzos en determinados sectores de la economía (...) y a organizar el suministro de recursos a través de la contratación pública de defensa», decía la nota.

Horarios, vacaciones y días libres
Un segundo proyecto de ley, también aprobado en primera lectura, modificaría el código laboral para conceder al gobierno el derecho a regular las horas de trabajo y determinar los días libres en determinadas empresas.

Esto podría significar que el gobierno podría obligar a los empleados de las empresas que suministran bienes al ejército a trabajar por la noche, los fines de semana y los días festivos, y sin vacaciones anuales.

Ambos proyectos de ley fueron presentados a la Duma Estatal por el gobierno ruso. Para que se conviertan en ley, deben pasar por una segunda y tercera lectura, ser revisados por la cámara alta del parlamento y ser firmados por el presidente Vladimir Putin.

Fuente: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto