El tiempo - Tutiempo.net

El país en vilo por la irresponsabilidad de la coalición de gobierno

POLÍTICA 03/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SJF2CWAIG5EEPH7JN2KVL2PE5Q

El presidente Alberto Fernández y uno de sus socios políticos, Sergio Massa, debatieron este domingo en la Quinta de Olivos qué cambios realizar en el Gabinete tras la renuncia sorpresiva del ministro de Economía, Martín Gumzán, y todo su equipo de secretarios y colaboradores.

El objetivo de ambos es recatar la gestión tras el cimbronazo político que generó la sorpresiva renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y todo su equipo, quienes fueron esmerilados durante meses por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Massa terminó la reunión con el jefe de Estado y se subió al auto en el que salió de la residencia oficial por túnel de Libertador.

“Se fue a Tigre para una nueva reunión”, dijo a este medio una fuente cercana al presidente de la Cámara de Diputados.

 
Los trascendidos que surgían de la Quinta de Olivos hablaban de una posible reestructuración del Gabinete nacional, con fusión de ministerios y enroques de altos funcionarios, para darle una nueva impronta a la gestión.

A las 14.50 ingresó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Estado.

Para entonces, Massa estaba saliendo por otro sector de la quinta.

Massa, líder del Frente Renovador dentro de la coalición Frente de Todos, llegó a Olivos minutos después de las 11 del domingo y comenzó conversaciones con Fernández. Minutos después se fueron sumando otros funcionarios.

Desde hace varios meses, Massa tiene una propuesta para armar un “superministerio” con Economía, Producción y Trabajo, para darle a quien ocupe el cargo mayor en esa cartera todo el poder para tomar decisiones.

El titular de la Cámara de Diputados le había hecho la propuesta a Fernández en momentos posteriores al despido de Matías Kulfas, quien era el ministro de Desarrollo Productivo. Pero en ese momento, el Presidente la descartó y optó por Scioli.

 
Ahora, en medio de la convulsión política que generó la salida de Guzmán y la incesante afrenta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se estaría reevaluando la propuesta de Massa.

Aunque los trascendidos que salen de Olivos hablan de cambios más profundos y amplios en el Gabinete nacional. Las fuentes oficiales, en tanto, pedían “paciencia” porque pronto habría una conferencia de prensa para dar detalles de los cambios que se aplicarían.

A Olivos también llegaron este domingo el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, se sumaron a la reunión la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y el dirigente del PJ porteño y jefe de asesores del jefe de Estado, Juan Manuel Olmos.

Asimismo, estaba en la Quinta de Olivos la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

LA RENUNCIA DE GUZMÁN
Guzmán sorprendió el sábado al presentar su renuncia como ministro de Economía, desgastado por la extrema crisis entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner que paralizó la gestión del gobierno nacional en frentes clave, como el de la inflación.

Guzmán anunció su decisión con una extensa carta pública que difundió por las redes sociales, justo cuando Cristina Kirchner encabezaba otro acto en el territorio bonaerense con renovadas críticas al rumbo económico.

En esa misiva alertó que los desafíos que afronta el país demandan un “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” y advirtió que quien lo reemplace deberá contar con “el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”.

En la danza de nombres que surgieron para suceder al ahora exministro se mencionó, entre otros, al propio Massa, un hombre clave para garantizar la unidad en el Frente de Todos; y al economista Emmanuel Álvarez Agis.

Al promediar la tarde del domingo y una vez que Massa salió de Olivos, también surgió el nombre de Marco Lavagna, el economista que desde diciembre de 2019 conduce el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También habían surgido los nombres de Todesca Bocco y de la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto