El tiempo - Tutiempo.net

El nombre que más suena para reemplazar a Guzmán: Emmanuel Álvarez Agis

POLÍTICA 03/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
emmanuel-alvarez-agis-1177810

Es el nombre que más suena, el que Cristina quiere y el Presidente no opondrá reparos. Con un peronismo absolutamente en ebullición, algunos adelantaron que Alberto Fernández da por perdida la batalla y ese sería el motivo para no oponer resistencia y dejar que el cristinísmo maneje la situación en este momento tan delicado.

Vamos a reproducir un reportaje de Perfil de hace unos días con quien podría ser el próximo Ministro de Economía de Argentina.

Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la situación económica y los problemas de financiamiento que tiene el país en la actualidad. Al respecto, el titular de la consultora PxQ expresó: “La deuda en pesos no es significativa en proporción al PBI. La interna del Gobierno llegó al punto de que cualquier piedrita se convierte en un obstáculo insalvable”.

En referencia a la financiación en pesos, que fue motivo de alerta en los últimos días y obligó al ministro de Economía Martín Guzmán a dar explicaciones, Álvarez Agis explicó que la situación actual no representa un problema grave. Sin embargo, sostuvo, “la inacción del Gobierno” genera un pánico desmedido, frente a situaciones que todavía no ocurrieron.

El exviceministro de economía de Axel Kicillof durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner dijo que este pánico se le debe además a “la descoordinación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, sumados al factor estructural, con un primer semestre de precios de soja récord, y que el Banco Central casi no haya acumulado reservas”.

Entrevistado este lunes 13 de junio por Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio), Álvarez Agis se refirió también al problema de la inflación: “Cuando uno ve que el trigo a groso modo en el mercado internacional subió 100% en dólares en el mercado internacional y el dólar creció 50%. Lo único que puede pasar es que suba 150%”, argumentó.

“La tendencia es para arriba y todavía le falta un 40% de aumento a los fideos, las galletitas, la harina y hasta a la carne”, analizó el economista y consultor. En ese marco, expresó que “cuando la inflación está arriba de la tasa de interés, la mejor respuesta es ahorrar en productos. Si se consiguen dólares, por motivos blancos, grises o negros a $120 y los vendés en el mercado paralelo a $220, eso reporta el negocio más grande de la economía mundial”.

El exfuncionario también brindó un pronóstico para la economía del futuro, “El único resultado posible es que vamos a pagar el alimento a precio de guerra”, dijo. Y, por otro lado, en referencia a las retenciones, explicó: “Yo prefiero rebotar en el Congreso que rebotar contra la Sociedad”.

En cuanto a los salarios, Álvarez Agis expuso: “Una persona que cobra de $300 mil para abajo, o sea, toda la clase media, tiene al de los alimentos como un problema grave".

"El peor pobre del Reino Unido está viviendo mejor que una persona de clase media en Argentina”, sostuvo. Y, opinó que “El Gobierno no está haciendo lo suficiente y cuando hace algo, la descoordinación y las internas terminan generando un esquema que se queda corto”.

Para cerrar, se refirió a la interna del Frente de Todos: “La vicepresidenta tiene una posición, el presidente tiene otra y el presidente de la Cámara de Diputados otra distinta. Hay que elegir una visión. No tienen prácticamente puntos de contacto”, añadió. Por último, dijo: “Con la economía así, me sorprendería ver un buen resultado electoral en 2023”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto