El tiempo - Tutiempo.net

Las horas más oscuras de Pedro Castillo tras inocultable crisis política

INTERNACIONALES 01/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pedro-castillo-per%C3%BA

Perú ha estado el último año de crisis en crisis debido a la paupérrima gestión del actual presidente Pedro Castillo. De llegar al poder el 28 de julio de 2021 con promesas en supuesto beneficio del pueblo —aunque sin idea de gobernabilidad o economía—, ahora se convirtió en una figura que carece de popularidad y con graves problemas a lo interno.

Este jueves 30 de junio fue especialmente gris para Castillo. En el Congreso se aprobó un informe que recomienda acusarlo constitucionalmente por presuntamente liderar una red criminal inmersa en corrupción, y en paralelo también avanzó la moción de censura contra uno de sus ministros por la fuga de exfuncionarios envueltos en los casos por los que la Fiscalía investiga a Castillo.

El día no trajo más que problemas para el mandatario izquierdista, quien ni siquiera puede llamarse militante del partido Perú Libre porque este le pidió la renuncia tras haber incumplido con sus promesas de campaña, según el comunicado difundido por Vladímir Cerrón, fundador del grupo político de bases marxistas que llevó al poder a Castillo.

Por este motivo, se hace necesario ahondar en los detalles de cada uno de estos acontecimientos y sumar uno más, relacionado con el descontento del gremio de transportistas.

Aprobado informe sobre red criminal 
Las horas oscuras para Castillo iniciaron cuando se dio a conocer un informe elaborado por la Comisión de Fiscalización del Congreso que daba detalles de una red criminal presuntamente liderada por el presidente peruano. Allí se expusieron conversaciones de chat y llamadas donde se fraguaban alianzas entre empresarios, exfuncionarios y otros aliados en beneficio propio a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 Salieron mencionados el exministro de esa cartera y hoy prófugo, Juan Silva; el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco; la lobista Karelim López; el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo; el exministro de Defensa, Walter Ayala y varios empresarios. La recomendación fue acusarlo por varios delitos y tras someterlo a votación, la Comisión aprobó el documento. Resta que sea autorizado por el pleno del Congreso, y luego remitido a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La investigación es adicional a otra que lleva adelante la Fiscalía de la Nación, proceso por el que Castillo se convirtió en el primer presidente en ejercicio que declara ante la institución por presuntos actos de corrupción.

Censurado el ministro de Interior
Por el mismo escándalo Dimitri Senmache, ministro de Interior, quedó censurado el día que se aprobó el informe sobre Castillo. El motivo fue la falta de capacidad de sus funciones, ya que habría permitido la fuga de Silva, Pachecho y del sobrino del presidente.

 De la votación salieron 78 a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Ahí estuvo el apoyo a la censura de Perú Libre, una clara retaliación contra Pedro Castillo luego de un año de disputas internas que comenzaron con el pedido de renuncia a Guido Bellido, entonces presidente del Consejo de Ministros.

En consecuencia, Senmache se convirtió en el cuarto ministro de Castillo en ser censurado y por consiguiente debe dejar el cargo a poco más de un mes de haber asumido. Otro fracaso de su gabinete ministerial.

Perú Libre le dio la espalda
El partido que lo respaldó para su llegada al poder, lo dejó solo. La fractura ya era demasiado profunda para sanar y la muestra final fue el comunicado donde aclaran las razones de la solicitud de renuncia a Castillo. Según Cerrón, dentro del partido hubo un «acuerdo unánime» conformado por la Comisión Política, el Comité y la bancada del partido en el Congreso.

El texto también indica que Castillo implementó un «programa neoliberal perdedor». Así que al parecer no hay vuelta atrás, menos aún con la respuesta del mandatario, quien presentó su «renuncia irrevocable».

 Transportistas anunciaron paro
Son 34 los temas presentados por los transportistas peruanos ante el Ejecutivo, a los que no se ha dado respuesta al menos desde noviembre de 2021. Por eso el gremio, de unos tres millones de integrantes, anunció un paro para el próximo 4 de julio, lo que empeorará la crisis política en Perú.

El presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que los cambios de ministro han afectado los procesos de diálogo, según información replicada por el portal RPP. Indicó además que la única forma de levantar el paro es que el actual ministro de Transportes, Juan Barranzuela, «muestre los decretos para atender las demandas de este sector».

A Pedro Castillo también lo preceden dos procesos de vacancia y la propuesta de Perú Libre ante el Congreso para recortar el período presidencial hasta el 28 de julio de 2023 y el de los parlamentarios, el 26 de julio. Dichos pedidos de destitución no prosperaron. El mandatario creyó haberse salvado. Pero estaba lejos de seguir incólume a nuevas polémicas.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto