El tiempo - Tutiempo.net

Es hora que Belgrano, Talleres y el CPDC reparen una mancha que lleva 57 años

OPINIÓN 26/06/2022 Carlos ZIMERMAN
https___s3.amazonaws.com_arc-wordpress-client-uploads_infobae-wp_wp-content_uploads_2016_06_02133521

El 22 de Agosto de 1966 el Presidente de facto Juan Carlos Onganía llevaba poco más de dos meses en el poder usurpado a quien casi hay unanimidad fue uno de los presidentes más honestos, si no el más, que recuerda la política Argentina, el Doctor Arturo Humberto Illia,

Ese 22 de Agosto, y acorde a la época que se vivía, los Presidentes del Club Atlético Belgrano y del Club Atlético Talleres, Alfredo Escuti y Eduardo Alvarez Vocos , declaraban "persona no grata" a un periodista por manifestarse con la libertad que ya no reinaba en el país.

Tan infame declaración lo fue por haber manifestado públicamente su parecer sobre el desempeño de los jugadores de ambos equipos en oportunidad de disputarse el clásico del fútbol cordobés, que al decir del periodista fue un verdadero fiasco, un "tongo" como se dice habitualmente.

José Ademan Rodríguez, de quien estamos hablando tuvo la valentía de decir que lo que habían hecho los 22 jugadores que disputaron ese partido fue una verdadera "estafa". 

Visto a la distancia resulta altamente calificante y valiente la actitud de Ademan Rodríguez. No eran tiempos en los que muchos se animaban a enfrentar a los poderosos y a manifestarse sin ataduras ni compromisos.

Desde esa época, y debe constar en las actas de las instituciones, persiste la tan lamentable declaración, una bofetada a la libertad de prensa.

Un agravante fue el comportamiento del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba que no repudió semejante acto de censura a la libertad de prensa y se plegó de una manera lamentable a la actitud de las instituciones deportivas.

Hoy resultaría imposible que sucediera un ataque de semejante magnitud y el gremio de los periodistas no se manifestara y repudiara al respecto.

Seguramente la dirigencia de ambas instituciones ( Belgrano y Talleres) y las actuales autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba deberían arbitrar los medios para desagraviar al periodista José Ademan Rodríguez y remediar de alguna manera lo que hace 57 años no se dio, quizá en el contexto de una época negra de la vida de los Argentinos.

El periodista nunca se debe callar, el periodista siempre debe decir lo que siente más allá que a muchos incomode. Los periodistas no estamos para complacer a nadie, debemos siempre "molestar" con nuestras apreciaciones, preguntas y comentarios.

Quienes callan y son genuflexos con los poderosos no son periodistas.

El fútbol de Córdoba, Talleres y Belgrano y la dirigencia gremial del periodismo de nuestra ciudad tienen una deuda pendiente, no solo con José Ademan Rodríguez, sino con la Democracia misma, esa que tanto nos costo recuperar en 1983. Llegó la hora de reparar lo que en su momento no se hizo, pasaron 57 años, pero siempre se está a tiempo.

LA INFAME DECLARACIÓN

CONSIDERANDO:

 

1)    Que los 22 jugadores actuantes en dicha oportunidad revistieron la representación de nuestras instituciones, por lo tanto dicho calificativo alcanza a los clubes Belgrano y Talleres;

2)    Que no puede aceptarse bajo ningún concepto tal calificativo, por cuanto presupone, para que haya existido estafa un acuerdo o voluntad previos en tal sentido, lo que es inadmisible;

 
3)    Que Belgrano y Talleres lucen sus 61 y 53 años de vida respectivamente como ejemplos de dedicación y honra al deporte, lo que les ha valido la consideración, estima y respeto generales en todo Córdoba y en el País, no pudiendo aceptarse sean mansilladas esas conductas con un comentario avieso y ligero;

4)    Que pareciera común en este señor Rodríguez comentarios análogos, ya que en otra oportunidad y en la misma audición citada comparó el partido de fútbol entre Boca Juniors y Rosario Central, con el combate de San Lorenzo, menoscabando con ello un hecho que es hito glorioso en la vida del General San Martín y en nuestra historia;

5)    Que está lejos de nuestro ánimo pretender cercenar la libertad de prensa pero si es firme nuestra decisión de exigir el mismo respeto que dispensamos.

 
      Por ello y en salvaguardia de los derechos que nos han sido confiados,

 


RESUELVEN

 

1)    Declarar persona no grata en nuestras instalaciones al señor José Ademan Rodríguez;

2)    Comunicar esta resolución al Círculo de Periodistas Deportivos,  a nuestros asociados y simpatizantes en particular y a la afición deportiva de Córdoba en general;

 
3)    Hacer reserva de los derechos que tal agravio nos da para hacerlos valer si se creyere oportuno por ante la Justicia del Crimen entendiendo que tal expresión puede constituir una injuria.

 


CÓRDOBA, Agosto 22 de 1966.

 


p. CLUB ATLETICO                                               p. CLUB ATLETICO

    BELGRANO                                                            TALLERES

 
 


    Alfredo Escuti                                                                  Eduardo Alvarez Vocos

       Presidente                                                                           Presidente

 


     Arturo Ubios                                                                        Antonio Muñoz

        Secretario                                                                            Secretario

EL COBARDE COMUNICADO DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE CÓRDOBA

A raíz de la resolución tomada por los Clubes Belgrano y Talleres con motivo de un comentario vertido en un espacio de televisión, el Círculo de Periodistas Deportivo de Córdoba dio a conocer el siguiente comunicado:

 
     Suscripta por los señores presidentes y secretarios de los clubes Belgrano y Talleres de nuestra ciudad, este Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba ha receptado en la fecha una nota, en la que se refiere a un comentario vertido en un espacio televisivo de Canal 12 por el periodista señor José Rodríguez;
     Que teniendo en cuenta que lo resuelto por las mencionadas instituciones reviste un carácter especial, de suma delicadeza en lo que respecta a la labor específica que se desarrolla en el campo deportivo y que se merece por lo tanto la preferente atención de este organismo;
     Que, atento siempre al celoso cumplimiento de las más elementales normas de ética deportiva y periodística, que debe mantenerse dentro del mutuo respeto y en la función de crítico constructivo, sin desviaciones que lleguen en determinados momentos, por imperio del impulso o por el deseo de surgir con nitidez en su cometido;
     Que, frente al hecho denunciado y que ha tomado estado público, la comisión directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba


RESUELVE:
1)  Hacer conocer públicamente que el señor José Rodríguez no revista(sic) como asociado de este Círculo de Periodistas Deportivos.
2)  Lamentar la drástica medida adoptada por los clubes Belgrano y Talleres, al declarar persona no grata al citado periodista.
3)  Entiende este círculo que la límpida trayectoria de dos instituciones de tanto arraigo, de ninguna manera puede verse comprometida por apreciaciones personales de quien quizas involuntariamente, entró en el terreno de la ofensa por la inexperiencia o apresuramiento.
4)  Que aún cuando el comentarista aludido no es asociado de este Círculo de Periodistas Deportivos, comprometemos nuestro máximo esfuerzo en la prosecución de nuestras más íntimas convicciones, bregando por el ejercicio responsable y digno de la libertad de prensa.
5)  Cumplimentando disposiciones estatutarias, este Círculo agotará los recaudos necesarios procurando la superación de esta situación que sólo provoca el resentimiento de la permanente relación amistosa que debe existir con las instituciones en general.
6)  Hacer conocer la presente resolución a los clubes Belgrano y Talleres, Liga Cordobesa de Fútbol, Telecor Canal 12, L.V. 3 Radio Córdoba y dése a publicidad.


Córdoba, 23 de Agosto de 1966.-

  

multimedia.normal.b565236476152812.494d472d32303230303930362d5741303031335f6e6f726d616c2e6a7067¡¡Que orgullo!!: Hace 57 años Belgrano y Talleres me declararon "persona no grata"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto