El tiempo - Tutiempo.net

Martín Guzmán se mostró confiado sobre la marcha de la economía

ECONOMÍA 26/06/2022 Liliana Franco*
guzman-empresariosjpg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y el secretario de Comercio, Guillermo Hang mantuvieron un largo almuerzo en el Palacio de Hacienda con unos 11 directivos de las principales empresas de consumo masivo en el marco de “fortalecer el trabajo entre el sector público y el privado”, como señalaron a nivel oficial.

El encuentro comenzó con una exposición por parte Guzmán donde ratificó el plan económico, la política de precios cuidados -la cual definió como un ancla-, las posibilidades que tiene Argentina de aumentar sus exportaciones y obtener más ingresos de divisas, el potencial de Vaca Muerta y el acuerdo con el FMI, entre otros aspectos macroeconómicos. Según, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Economía, el ministro enfatizó en “las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico”

Por su parte, el titular del Banco Central, Miguel Pesce reconoció que existen “ciertos problemas con el dólar” pero se mostró optimista respecto a que será un tema de un par de meses. “Con la aprobación de la primera revisión recibiremos unos 4.000 millones de dólares”, comentó a los efectos de explicar que la situación no es tan grave. Al respecto, este viernes el directorio del FMI aprobó la primera revisión correspondiente al programa vigente.

De todas maneras, Pesce le pidió a las empresas que “lo banquen” hasta septiembre aunque se mostró confiado que las dificultades podrían resolverse antes. Además, en materia de importaciones el titular de la entidad monetaria aseveró que la mayoría de las importaciones son para garantizar insumos para la producción.

Por parte de las compañías no hubo reclamos concretos aunque algunos directivos mencionaron las dificultades que tienen para acceder a divisas para importar. En este sentido el mensaje de los funcionarios fue que se priorizará el abastecer las importaciones para la producción. De donde a los asistentes les quedo la impresión que a algunos sectores, como por ejemplo la industria automotriz, le será más complicado importar autopartes.

“La visión de Guzmán es positiva sobre la marcha de la economía”, resumió un asistente del almuerzo. Es más, el ministro afirmó que “ya están resueltos los importantes vencimientos en pesos de fin de mes”.

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito”, señaló Guzmán. Por su parte, Pesce aseveró que “vamos a defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario”.

Al término de la reunión se conoció el comunicado donde se anunciaron nuevos instrumentos para la licitación del 28 de junio.

Inflación

También el ministro de Economía se mostró confiado que la inflación continuará descendiendo. Las disputas entre la coalición del Gobierno fueron mencionadas por algunos empresarios pero en este punto tanto Guzmán como Pesce evitaron efectuar comentarios.

“Nos quisieron trasmitir tranquilidad”, confió un empresario a Ámbito. “Se los vio tanto a Guzmán como a Pesce convencidos de que la economía estará bien”, agregó la fuente.

El tema de precios cuidados fue mencionado de manera tangencial ya que las negociaciones se llevan a cabo en la Secretaría de Comercio. Al respecto, Guillermo Hang indicó que “queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

En este sentido, las compañías continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo al 7 de julio. Aunque, el tema de los incrementos de precios que sufren las empresas fue mencionado en el encuentro y, en este sentido, los funcionarios apelaron a la colaboración de las empresas.

Donde hubo coincidencias fue en que Argentina tiene mucho potencial para incrementar sus exportaciones, aunque algunos dirigentes les plantearon las dificultades para ganar más mercado ya que muchos de los productos tienen mucha carga impositiva.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerenta General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño; el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerenta General de P&G, Gabriela Bardin.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto