El tiempo - Tutiempo.net

La UCR no logra hacer pie en Córdoba: busca un candidato propio y hay tensión con Schiaretti

POLÍTICA 25/06/2022 Diamela RODRIGUEZ
PI3ME24Q7VCDDJGP6UM5HIJGUQ

Juan Schiaretti sí o Juan Schiaretti no es el dilema que hoy divide al radicalismo en Córdoba, donde el partido no termina de definir un candidato claro para pelear la gobernación en el 2023. Por desempeño electoral, los nombres que resuenan como postulantes opositores son Luis Juez (PRO) y Rodrigo de Loredo (Evolución), quienes alcanzaron el 54% de los votos en las últimas legislativas. Sin embargo, el deseo de incorporar al peronismo federal a Juntos por el Cambio condiciona a algunos referentes locales cansados de la lapicera de Mario Negri y Ramón Mestre. De hecho, de manera oficial reclaman un mandatario provincial que nazca de la UCR pero por lo bajo hay denuncias cruzadas sobre supuestos acuerdos con Martín Llaryora.

Un síntoma de la interna que se vive entre los correligionarios cordobeses se vio este jueves durante un acto que realizaron en el local de Río Cuarto, en la previa a lo que fue la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Esa noche Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional, llamó a “lograr un gran acuerdo nacional que integre tal vez a algunos sectores del peronismo racional”. Desde la tribuna se escuchó a varios dirigentes gritar: “Con Schiaretti no”.

 
Es que el fantasma Schiaretti tomó relevancia a raíz del encuentro que tuvo Facundo Manes con un grupo de intendentes del interior de Córdoba que se oponen a De Loredo y Juez. Encabezados por Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, fueron recibidos por el neurólogo en Buenos Aires. Según detallaron a Infobae, viajaron en representación de unos 50 jefes comunales, de los 120 que pertenecen a la UCR, que reclaman mayor participación en las decisiones, cansados de la hegemonía de Negri y Mestre.

No es la primera vez que este grupo de intendentes se reúne con Manes. Semanas atrás, el propio neurólogo viajó a Córdoba para escuchar sus reclamos. Allí coincidieron en la necesidad de avanzar en un fortalecimiento de la UCR y desprenderse de las imposiciones del PRO. “Hay dirigentes que están muy cómodos siendo oposición con sus sueldos y vacaciones de legisladores nacionales. Nosotros queremos liderar y gestionar”, aseguran los cordobeses del interior. Es que la figura de Negri quedó debilitada en su provincia tras la derrota que sufrió en las PASO del 2021 y hay nuevos referentes que buscan pelearle su rol.

Aunque este grupo de intendentes reclama un candidato a gobernador radical, por lo bajo hablan de una buena gestión de Schiaretti y hasta ven con buenos ojos a Llaryora como su sucesor. Esta idea coincide con las especulaciones sobre una posible fórmula que Manes busca concretar con el actual mandatario cordobés, que por el momento no ha dado señales sobre cuáles serán sus futuros pasos para llegar a la Casa Rosada. En ese sentido, según relataron a este medio, la recorrida del neurólogo con Carolina Losada por La Matanza, en realidad, fue un mensaje hacia el peronismo federal con el objetivo de apurar definiciones.

El armado de Evolución

Hasta el momento, el único candidato a gobernador que tiene la UCR es Rodrigo de Loredo, pero responde al espacio de Evolución que lidera Martín Lousteau. Pese al apoyo oficial que expresó Morales a su figura, hay un alto grado de resistencia por parte de los boinas blancas locales. De hecho, al encuentro que se realizó en Río Cuarto no asistió ni el diputado ni los intendentes que responden a él. Un claro mensaje hacia la interna.

Pese a las resistencias, De Loredo exhibe los laureles cosechados por el 54% de votos que obtuvo en las últimas elecciones legislativas. Además, en la previa a lo que fue la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, sumó una foto con María Eugenia Vidal. Desde su entorno resaltaron a este medio que la ex gobernadora bonaerense le dedicó un almuerzo a solas en su viaje a Córdoba, en una clara señal de apoyo a su postulación.

Entre los armadores de Evolución reconocen que, de no llegar bien parado en las encuestar para pelear la gobernación, De Loredo irá por la vicegobernación o la intendencia capital. “Es joven y tiene mucho potencial, si no es gobernador ahora lo será más adelante”, resaltan. Frente a la falta de apoyo de su propio espacio, apuntan a la falta de alternativas y le bajan el precio a los jefes comunales que se juntaron con Manes: “Son un grupo de 5 personas”.

“No va a haber implicancias de los acuerdos nacionales en el territorio. En caso de sumarse a Juntos por el Cambio, (Schiaretti) no puede pedir la provincia de Córdoba. Vemos que hay una oportunidad clara de ganarle al peronismo”, respondieron ante el escenario abierto de las futuras alianzas.

La postura de Luis Juez

El senador Luis Juez es el que más envalentonado se muestra para la pelea en 2023. “El año que viene Juntos por el Cambio va a gobernar la provincia”, dijo de forma tajante en diálogo con Infobae, consultado por los coqueteos de algunos radicales con Schiaretti. En ese sentido, aclaró que aquellos que se reúnen con el actual mandatario “no votan en Córdoba”.

Juez llegó al Senado con más del 54%. Asegura mantener buena relación con el referente local de Evolución y le reclama a Juntos por el Cambio cerrar filas para “acompañar al candidato mejor posicionado”. “Cualquier otra cosa es funcional al peronismo, la única oportunidad que tiene de seguir en el poder es dividiendo a la oposición. Durante años lograron que muchos dirigentes sean funcionales al peronismo”, alertó.

Lo mismo hizo durante la Mesa Nacional de JxC que se realizó en Río Cuarto: “Lo digo con claridad. Quiero que los dirigentes nacionales se vayan con la idea clara de que Córdoba quiere ser gobernada por Juntos”. La próxima semana, Manes volverá a ese territorio en medio de la gira nacional que comenzó hace algunos meses. Hoy el neurólogo es el único que entusiasma a los radicales por su desempeño en las encuestas, su cruzada contra el PRO y esperan definiciones sobre su posible alianza con Schiaretti.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto