El tiempo - Tutiempo.net

Con temperaturas muy bajas, el kerosene se llega a vender a $340 en Córdoba

ECONOMÍA 25/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
servicer-loading-drum-with-kerosene

-¿Hola tenés kerosene?, “Si, a $180 el litro”. 

La respuesta la brindó a este medio un estacionero de Unquillo y llama la atención. Un producto con pocos usos y sin un alcance mayor que para ciertas utilizaciones más domésticas o particulares, se vende más caro que la nafta súper y, en muchos casos, a un valor parecido al combustible premium.

A ese precio se lo consigue en ciudades como Unquillo y Villa Carlos Paz. Sin embargo, la dispersión es mucho mayor y hay zonas, del interior provincial, que el precio por litro se eleva hasta los $340.

El dato es confirmado por una encuesta desarrollada por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR) en base a la consulta realizada por cba24n.com.ar. En un estudio realizado con consulta a sus afiliados (los trabajadores que venden el combustible) en el interior provincial, se puede advertir que los precios del kerosene parten desde valores que oscilan los $112 e incluso llegan a los $340 por litro.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), recordó en diálogo con cba24n.com.ar que la definición de los precios de los combustibles “es libre”. Es por esto que se suelen advertir diferencias en los distintos combustibles, entre los precios que ofrecen una y otras estaciones, o en una u otra ciudad.

De todos modos, aclaró que YPF, que concentra algo más del 55% del mercado, “es el que pone el precio en el surtidor”. “Los otros se salen del mercado si se alejan demasiado”, expresó. De hecho, según la información proporcionada por FECAC el litro de kerosene hoy debería promediar los $105 por litro.

Con el caso del kerosene se suma además otra variable, asociada a la oferta y demanda. Es un producto cuya oferta está en vías de extinción, hay pocas estaciones que lo ofrecen mientras sigue disminuyendo el público que lo demanda. Ante cierto público que lo pide y una oferta que disminuye, los precios tienden a aumentar, ecuación propia de la ley de oferta y demanda.

 
Esto puede explicar la razón por la cual, además del elevado y disperso precio actual, el kerosene haya aumentado porcentualmente por encima de muchos otros combustibles.

En 2012, en la provincia de Córdoba, el kerosene se ofrecía en promedio a $5,32 por litro y ya en 2022 superó los $100 y con un promedio que está empujado hacia arriba con la variedad de precios antes descripta.
Finalmente, otros canales de venta en los que aparece el kerosene son ciertas empresas de productos químicos e incluso se ofrece por MercadoLibre. En este último caso, los precios son más elevados y el litro parte desde los $200 para arriba.

Con información de LNM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto