El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández habló del avión retenido: “La oposición aprovechó para vincular esto a hechos dolorosos como el atentado a la AMIA”

POLÍTICA 18/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
KTXBR6GOPXM24JVWSEALRTVYGQ

El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que la oposición “trató de aprovechar” el tema del avión con matricula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, y dijo que “quisieron mostrar algo oscuro que no es”.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo para vincularlo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Al ser consultado sobre el arribo de la aeronave a la Argentina, el jefe de Estado precisó: “Lo que pasó es que llegó un avión venezolano con una carga de México, contratada por una empresa argentina, donde no hubo ninguna irregularidad. A bordo del avión había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos”.

Sin embargo, el mandatario sí admitió que podría haber problemas si se procede al cargamento de combustible para el avión. “Sí hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”, detalló.

En tanto, Fernández valoró que “el Gobierno actuó rápidamente”, aunque lamentó la repercusión que generó el tema y lo adjudicó a “parte de la locura que se vive en la política argentina”.

Ayer, en la misma línea que Fernández, Paraguay envió una carta al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para resaltar el trabajo de la Argentina respecto al avión venezolano-iraní y ratificar que seguirán cooperando. “Le manifiesto que valoro el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina, que en forma expeditiva ha actuado con relación a la aeronave de Emtrasur”, dice el mensaje firmado por el ministro del Interior de Paraguay, Federico González,

Asimismo, agregó: “Estos desafíos globales deben encontrarnos en posiciones de alta coincidencia y, sobre todo, de absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios. Por eso, reitero el reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso”.

En cuanto a la continuidad de la investigación, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, espera las novedades de varias instrucciones clave que definirán el futuro del avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza el 7 de junio pasado y captó la atención del sistema político.

Villena, junto a la fiscal Cecilia Incardona, requirió a las agencias extranjeras verificar si existen sanciones sobre el avión Boeing de matrícula venezolana y si hay investigaciones en curso sobre sus tripulantes. En simultáneo, el magistrado solicitó información clasificada a organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel, con el objetivo de determinar la identidad de los 5 iraníes y 14 venezolanos que iban en el avión de transporte de carga de Emtrasur, la filial de la empresa de bandera venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Otra de las medidas sobre las que se aguardan resultados son las pericias en torno a la caja negra del avión, que se retiró luego de una inspección realizada este jueves. Se busca abrir las comunicaciones y corroborar si hay evidencias que se apagó el “transponder”, un sistema que transmite información de la aeronave y su altitud. La caja negra puede grabar hasta 120 minutos y las conversaciones que se producen en la cabina.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto