El tiempo - Tutiempo.net

Carolina Losada presiona para que el biodiesel solucione el problema del gasoil

POLÍTICA 16/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
carolina-losada-1328245

La senadora nacional santafesina Carolina Losada propone impulsar la producción de biodiesel ante la escasez de combustible. El objetivo es "devolver al sector productivo lo que el kirchnerismo le quitó por sus caprichos ideológicos. Vamos a recuperar el biodiesel argentino para darle combustible ecológico a toda la producción y transporte del país”, señaló la legisladora. Como coautores aparecen su par santafesino, Dionisio Scarpin, y Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, quienes representan a Córdoba en la Cámara alta. 

Según explicaron, el escrito destaca los beneficios económicos, ambientales y sociales que trae darle un mayor protagonismo al biodiesel dentro de la matriz productiva. El proyecto propone “aumentar el corte a 20% el uso de biodiesel en la composición de combustibles como el gasoil, diésel, etc. en todo el territorio nacional, pudiéndose elevar o disminuir dicho porcentaje de acuerdo a la demanda”. 

El incremento al que hace referencia la ley será absorbido de forma plena por la provincia de Santa Fe y Córdoba, donde se encuentran las empresas de mayor capacidad productiva y que tienen más de 50% de capacidad ociosa.

“Vamos a recuperar el biodiesel argentino, vamos a generar combustibles amigables con el medio ambiente, para beneficiar tanto a la industria, como a usuarios de transporte público que pueden funcionar con combustibles a base de biodiesel de soja”, agregó Losada.

En ese sentido, insistió: “El kirchnerismo, siempre obtuso y poniendo por delante sus caprichos ideológicos, se encargó de ir reduciendo el porcentaje del biodiesel en la mezcla con el gasoil, primero del 10 al 5, e incluso al 3 por ciento para realizarse de forma discrecional y sin intervención del Congreso”.

En la misma línea, Scarpin recordó que desde abril “pedimos una mayor participación de los biocombustibles para solucionar un problema que ahora es preocupante”. “El gobierno tardó más de dos meses en tomar la decisión”, disparó. 

Al respecto, Luis Juez agregó: “Nuestro proyecto de Ley quiere transmitir seguridad, traer una solución concreta y que pueda mantenerse en el tiempo. Solamente a través de una Ley aprobada por el Congreso vamos a poder dar previsibilidad al sector productivo, no con los parches y las improvisaciones de la lapicera del presidente”.

 

Por su parte, la senadora Álvarez Rivero remarcó los beneficios de sustituir la importación de combustibles fósiles por un producto nacional de bajo impacto ambiental y precio competitivo. “Nuestro país dispone de capacidad instalada para duplicar la producción de biodiesel y bioetanol, es decir que, sin necesidad de inversiones adicionales, podemos evitar las consecuencias devastadoras que la escasez de gasoil trae sobre nuestra economía”, explicó. 

 

Por último, Losada recalcó: “Con esta medida, queremos potenciar una industria que tiene mucho para crecer, que puede mejorar el empleo en nuestra provincia, dinamizar el movimiento económico incrementando ingresos fiscales provinciales y nacionales y, que por su naturaleza es amigable con el medio ambiente”.

Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto