El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora propone y a Daniele no le gusta nada

CÓRDOBA 15/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WFOLGRYXVVFXPNQV5Q5AKFVV7E

Muy lejos del 63 por ciento que reclamaba el gremio de los empleados municipales (Suoem), pero mejor que la oferta inicial de la administración de Martín Llaryora.

Según se conoció de fuentes al tanto de la negociación paritaria municipal, la propuesta “superadora” que se llevó la cúpula gremial del Ministerio de Trabajo de la Provincia contempla un aumento de 15 por ciento retroactivo al mes de mayo y una suba de 10 por ciento con el sueldo de junio, mientras que en julio el municipio pagaría la diferencia que exista entre esa suba acumulada y la inflación del período comprendido en la negociación. Con todo, el aumento redondearía entre 31 y 32 por ciento.

Se trata de una propuesta que asemeja esta discusión de los municipales a las anteriores paritarias que había negociado la actual gestión en cuanto a que toma como referencia la inflación del semestre vencido y a que los pagos son en etapas e inicialmente no remunerativos. Esos montos se incorporarían al básico en septiembre próximo.

 
LA OFERTA DE LA MUNICIPALIDAD AL SUOEM
El Suoem conseguiría, en tanto, una concesión importante: la compensación de la diferencia con la inflación en julio próximo. Se trata de una cláusula que no rigió en las anteriores negociaciones.

Al retirarse del Ministerio de Trabajo, Rubén Daniele consideró que se trata de una “propuesta superadora” y que es semestral. Esa oferta está siendo transmitida ahora al cuerpo de delegados del Suoem, para luego ser tratada en las respectivas reparticiones.

La oferta, además, supone el impacto en el medio aguinaldo de las dos cuotas del incremento salarial. Dado que el Ejecutivo liquidará el sueldo anual complementario a principios de la semana próxima, todo indica que la negociación debería resolverse en el transcurso de esta semana. Al retirarse del Ministerio, los dirigentes gremiales indicaron que no se prevén nuevas medidas de fuerza.

Antes de sentarse en Trabajo, el gremio realizó numerosas protestas callejeras y paralizó algunos sectores del municipio durante dos semanas. Además de enloquecer el tránsito céntrico y perjudicar al comercio de la zona, los municipales protagonizaron dos asambleas generales en la explanada municipal en las que Daniele advirtió sobre la continuidad y la profundización del conflicto, al tiempo que trató reiteradamente de “inútiles” a los funcionarios municipales.

Todo cambió de repente tras la asamblea general del jueves pasado. La beligerancia sindical se interrumpió con la intevención del Ministerio de Trabajo. Pese a que la cartera que conduce Omar Sereno en ningún momento se dispuso la conciliación obligatoria, el Suoem suspendió todas las protestas y se llamó al silencio.

Los sueldos brutos promedio que paga la municipalidad de Córdoba a los alrededor de 9.700 agentes regidos por el Estatuto del Empleado Municipal ascendieron en abril pasado a casi 207 mil pesos, mientras que el medio millar de funcionarios cobró un sueldo bruto promedio de casi 275 mil pesos.

Como mayo se liquidó sin aumentos, si la oferta salarial es aceptada, los municipales cobrarían el 15 por ciento retraoctivo junto al medio aguinaldo. La suba comprendería tanto a empleados como a funcionarios: en el municipio, Daniele negocia por todos.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto