El tiempo - Tutiempo.net

En Santa Fe, al Presidente, le "contaron las costillas"

POLÍTICA 15/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
QBW3DUHPW5ETBE4C3KL4UWBP7U

Alberto Fernández llegó a la ciudad de Santa Fe para supervisar las obras de ampliación de la planta potabilizadora de agua. En el acto, que compartió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador, Omar Perotti; el intendente Emilio Jatón y las autoridades de ASSA, el Presidente recibió las bienvenidas y, al mismo tiempo, una serie de fuertes reclamos por el reparto de los recursos nacionales respecto a Buenos Aires.
El primero en señalarlo con vehemencia fue Jatón, quien luego de agradecer las obras que Nación financia en la capital provincial y las que pondrá en marcha en breve –como la nueva Costanera Este y el puente sobre la Laguna Setúbal–, le dijo: "Alberto, te tengo que hacer un pedido". El reclamo fue por los subsidios para el transporte público de pasajeros por colectivos que atraviesa una crisis que cada vez se profundiza más.

Jatón le recordó que desde que asumió, Fernández levantó la bandera del federalismo. "Lo vamos a acompañar en esta lucha. No claudique, Presidente", le pidió el intendente de Santa Fe.

A su turno, Perotti también inició su discurso hablando de federalismo porque este 15 de junio se cumplen 184 años de la muerte del Brigadier López, a quien definió como un "patriarca del federalismo". "Pero 200 años después los argentinos seguimos siendo del interior con problemas y de Capital con mejor vida. Esto lo digo con el deseo que no se potencien desigualdades", señaló y aseguró que esa es una lucha de los gobernadores.

Perotti apoyó el reclamo de Jatón y dijo que el transporte es uno de los sectores en los que esas diferencias se acentuaron. "Quizás las asimetrías que se generaron con los últimos acuerdos fiscales expresan una concentración en el nivel de subsidios", dijo en referencia a la política fiscal que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido dijo que "hoy un trabajador o trabajadora de Santa Fe, Rosario o Córdoba pague tres veces más el boleto" que en Buenos Aires. "Los años fueron marcando cómo se pagaba la luz más cara, el combustible, el gas más caro y hasta en el tema de seguridad en esta provincia y en las fronterizas crecía el delito, el narcotráfico y los recursos crecían en capital federal. Usted habilitó esta discusión", le concedió Perotti que le dijo al Presidente que lo va a acompañar en la discusión con ciudad de Buenos Aires por recuperar recursos y, particularmente en lo que hace a seguridad.

"Hay recursos que Santa Fe necesita sin demoras", reclamó Perotti que luego destacó los niveles de inversión en obra pública que Nación está haciendo en territorio santafesino. El gobernador señaló obras de agua potable, gas infraestructura ferroviaria y rutas nacionales.

Las promesas
Minutos después Fernández tomó la palabra y reconoció que "en la Argentina de hoy hay hombres y mujeres que no tienen las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse en el lugar en el que nacieron" y dijo no creer en la Argentina arácnida que pensó la Generación del 80, con un centro fuerte en Buenos Aires y la ramificación de las patas hacia el interior. "Creemos en una Patria fuerte, con un cuerpo robusto", aseguró.

Luego enumeró los avances que consiguió su gobierno respecto al anterior repartiendo 45.000 viviendas, teniendo otras 120.000 en construcción y con el otorgamiento de 150.000 créditos para construcción de viviendas, contra las 16.000 hechas por Macri en cuatro años. Allí se dirigió a los trabajadores de la Uocra, el único gremio que se movilizó para bancar a Fernández. El Presidente dijo que hoy hay 430.000 trabajadores de la construcción registrados, "un récord histórico", definió.

Pero luego hizo anuncios que tienen un impacto directo en la provincia. En primer lugar dijo que la semana que viene Nación va a pagar la deuda histórica que tiene con Santa Fe. "Vamos a pagar todo lo que debemos", dijo y agregó: "Así como lo hicimos con San Luis, hoy lo hacemos con Santa Fe poniendo en orden las cosas que otros desordenaron".

La deuda que Nación mantiene con Santa Fe se generó en el gobierno de Cristina Fernández y la provincia tiene dos fallos de la Corte Suprema de la Nación a su favor. El primero fue a fines de noviembre de 2015, a días de que Cristina Fernández deje su segundo mandato. Mauricio Macri no cumplió con el pago durante sus cuatro años e incluso en ese lapso llegó el segundo fallo de la Corte a favor de Santa Fe.

El último anuncio fue sobre el incremento del corte de biodiésel en el gasoil. El Presidente no brindó detalles y pidió esperar hasta este jueves para conocer la medida, aunque anticipó que "el corte de biodiésel será significativo".

Alberto Fernández estuvo poco más de una hora en la ciudad de Santa Fe, de donde se llevó varios reclamos concretos y dejó algunas promesas. Todo en nombre del federalismo.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto