El tiempo - Tutiempo.net

Dólar "caliente": cuál es nuevo precio que pronostican 40 economistas de Argentina y el exterior

ECONOMÍA 16/06/2022 Mariano Jaimovich*
3376de03ddfca4c7ef2c153d811d7d2d

El recalentamiento de los últimos días del dólar libre, que llegó a tocar $240 en el segmento bursátil, genera presión en el precio del tipo de cambio oficial. Sobre todo en un momento en que la inflación también es más alta de lo esperado, y que también produce que el billete oficial se atrase con rapidez.

En este escenario, acaba de publicarse el informe mundial de junio de FocusEconomics, donde se relevó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras.

En el mismo se exponen las nuevas proyecciones respecto al dólar oficial, inflación y actividad (PBI) para todo el 2022.

La presión en el mercado cambiario libre surge por la poca confianza que existe entre los inversores del rumbo económico poco claro que está mostrando el Gobierno, algo que llevó a la venta masiva de bonos que ajustan por inflación (CER), que vencen en 2023.

A ello se suman los desfasajes evidentes que surgen este año, debido a que el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno a los $122,50, un incremento en estos seis meses que supera el 18%, pero que se ubica muy por debajo del casi 30% del alza de precios de la economía acumulado en el mismo período.

Precio del dólar, al ritmo de la inflación

En este escenario tenso respecto al dólar e inflación, el nuevo informe mensual de FocusEconomics detalla cuáles son sus expectativas para los próximos meses para la Argentina.

"El ritmo de crecimiento económico parece moderado este año debido a una base de comparación más dura. Fundamentos como una inflación elevada y macroeconomía frágil restringirán la demanda interna, lo que lastrará el crecimiento", advierten los analistas.

Por lo que agregan que el "sentimiento pesimista de los inversores, en medio de una agenda política poco clara, plantea un riesgo a la baja. Por el contrario, una implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI plantea un riesgo al alza".

A raíz de estos pronósticos, los economistas relevados estiman que la economía crecerá 2,9% en 2022, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, las estimaciones son que "se mantendrá alta este año, debido a que los niveles elevados de los precios de la energía y las limitaciones prolongadas de la oferta mundial plantean riesgos de un potencial movimiento alcista".

De esta manera, los panelistas encuestados por FocusEconomics proyectan una inflación de 68,5% para todo 2022, un ascenso de 5,3 puntos porcentuales respecto a lo previsto en mayo.

El nuevo precio del dólar para diciembre 2022

En cuanto a las estimaciones de los analistas para el precio de dólar oficial mayorista para diciembre de 2022, también se evidencia una tendencia al alza.

De esta forma, los expertos consideran que el Gobierno acompañará la depreciación de la moneda con una aceleración mayor a la que acompañó hasta ahora, ya que el año pasado "solo" avanzó la cotización del tipo de cambio un 22%. Y durante el 2022 se está devaluando 18%, por debajo respecto al casi 30% de inflación.  

En resumen, el consenso de los economistas es que el dólar mayorista llegará a fin de año los $158,5, alrededor de $1,61 por encima que las proyecciones realizadas en mayo para fin de año.

"El peso debería perder más terreno en el futuro, en medio de la impresión de dinero sostenida y una consiguiente alta inflación", sentencian los economistas de FocusEconomics.

Sobre estos datos estimados, la escalada del precio del dólar sería de 54,3% en todo el 2022.

Esta cifra indica que el atraso cambiario se podría profundizar debido a que se espera una inflación de 68,5%. Es decir, los precios de la economía se ubicarían unos 14 puntos porcentuales por encima que el avance del precio oficial del billete estadounidense.

De hechos, estos porcentajes superan a las variables presentadas en el presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Gobierno, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Finalmente, los pronósticos de los economistas relevados en el FocusEconomics ($158,5) se ubican por debajo del precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022, que se ubica en $166,85.

Precios de dólar: proyecciones de economistas

Por el lado de los pronósticos para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año efectuados por los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se evidencia esta tendencia alcista.

La cifra más elevada proyectada para el tipo de cambio interbancario para diciembre, es encabezada por la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 176,9 pesos.

Le siguen VDC consultora con $173,3, y luego S&P Global Ratings y Econométrica, con estimaciones de $170, en ambos casos.

"Estamos esperando que el Gobierno mantenga un ritmo de devaluación similar al actual para no dejar atrasar más el tipo de cambio, por lo que esperaríamos que la inflación se estacione en un rango en torno al 5% en el corto plazo", indica a iProfesional Pablo Repetto, jefe de research de Aurum, cuyos pronósticos en el informe son de $160 para fin de año.

Y agrega: "Esto dependerá mucho de la capacidad que tengan para evitar más turbulencias en el mercado de pesos y que se acoten las dificultades que se perciben en el mercado de bienes porque, de lo contrario, el escenario puede empeorar rápidamente".

Por el lado de Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, estima que el tipo de cambio se ubicará en $159,2 a fin de año, en un ritmo de 4% de devaluación mensual, donde "el tipo de cambio y las tarifas son las dos herramientas que le quedan al Banco Central y al Tesoro para apaciguar un poco la suba de precios tan acelerada que estamos viendo en los últimos meses".

Y agrega: "Dado que la inflación global y las monedas de nuestros socios comerciales se mantienen fuertes, están dando cierto espacio al tipo de cambio real para viajar a un ritmo por debajo de la inflación".

En este sentido, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, proyecta un dólar mayorista de $157,8: "Estamos sosteniendo un tipo de cambio con una devaluación del 4% mensual, porque se va a seguir utilizando como ancla antiinflacionaria, mientras se pueda, para poder ralentizar la suba de precios".

Desde la opinión de Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, consultora que proyecta $155,7 para diciembre, considera a iProfesional que el tipo de cambio nominal a fin de año "es consistente con un Banco Central con escaso margen para convalidar un ritmo de devaluación significativamente más elevado que el actual, a los efectos de frenar la apreciación cambiaria. Esto, de por sí, contribuye a agregarle combustible a la inflación y a cristalizar una mayor inercia hacia adelante".

 

 

* Para www.iparofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto