El tiempo - Tutiempo.net

“Háganse cargo”: la oposición criticó al Gobierno por el nuevo índice de inflación

POLÍTICA 15/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
BFFFGEPB2BHCHMKD5SKSZOXL4E

Referentes de Juntos por el Cambio salieron a cruzar este martes al gobierno nacional al conocerse que la inflación del mes de mayo fue de 5,1%, según informó el INDEC. Entre las críticas que realizaron los referentes opositores se encuentran la generación de pobreza, producto del aumento de precios en los alimentos, y las promesas incumplidas por el presidente Alberto Fernández. Además, lanzaron como consigna en las redes sociales “háganse cargo”, en clara referencia al Frente de Todos.

El índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992. Si bien el IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene, de todas formas, en terrenos de máximos en tres décadas.

Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).

En ese sentido, la ex gobernadora María Eugenia Vidal aseguró: “60,7% de inflación acumulada en los últimos 12 meses y el Gobierno ocupado en cambiar el diseño de los billetes. ¿Cuál es su plan económico Presidente? ¿Nos lo explica?”.

También se sumó Cristian Ritondo, quien remarcó que en Argentina la inflación es 10 veces más alta que en Brasil y apuntó contra Axel Kicillof: “Uno de los peores ministros de Economía de nuestra historia y ahora pésimo gobernador, nos quiere engañar instalando que la suba de precios internacionales es una mala noticia”.

“O sea: más pobreza, menos inversión, menos trabajo, más incertidumbre. ¿Por qué no prueban con tener un plan o, mejor, gobernar?”, recriminó Patricia Bullrich.

Desde el mismo espacio, Waldo Wolff expresó: “La inflación más alta en los últimos 30 años en nuestro país. Así no hay crecimiento. Así el único plan es someter y clientelizar. Mientras se matan en el Gobierno, los argentinos nos sumergimos más y más en la angustia. Háganse cargo”.

Desde el radicalismo, Mario Negri consideró que “el 5,1% de Mayo confirma a Argentina entre los países con más inflación del mundo en medio de una estampida del riesgo país y del derrumbe de los bonos de deuda en pesos. Es un jaque mate al programa financiero del gobierno. Es el resultado del ‘plan platita’. Irresponsables”.

“Los precios corrieron 5,1% en mayo, a una velocidad anualizada del 81,6% a pesar de que el gobierno sigue violando el acuerdo con el fondo; usa un ancla cambiaria y el tipo de cambio real multilateral está 7% abajo de diciembre pasado”, agregó el economista Martín Tetaz.

Desde el PRO, Omar De Marchi consideró que “la inflación es grave y la poca capacidad del Gobierno también. Alberto prometió ganar la guerra contra la inflación, pero solo logra vaciar cada día un poco más los bolsillos de los argentinos. El INDEC acaba de difundir el índice inflacionario de mayo: 5,1%. Esta cifra duele en los bolsillos pero también en los salarios, en los empleos que desaparecen y en el empobrecimiento de nuestra sociedad. Le pido al Gobierno que reaccione. La sociedad la está pasando muy mal. No hay economía en el mundo que crezca de forma sostenida con estos niveles de aumento de precios. En Argentina ya pasamos a naturalizarlo, pero es alarmante. Tenemos la peor cifra interanual de los últimos 30 años. Háganse cargo”.

“¿Alberto Fernández pretende que normalicemos y aceptemos resignados estos índices de inflación? Riesgo país por las nubes, impuestos y emisión récord, planes y subsidios en niveles insostenibles, papelones en el exterior y peleas internas a diario. Un Presidente sin apoyo en un país sin rumbo”, agregó Alex Campbell.

Diego Vilas, legislador porteño, expresó: “En cinco meses, la inflación destruyó un tercio del poder de compra de tu salario. Si lo ampliás a doce, más de la mitad. No hay gasoil. Tarifas pisadas. Dólar atrasado. ¡Y precios de la soja cerca del récord! ¿Qué explicación externa al gobierno quieren buscar?”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto