El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti muestra gestión en el exterior

POLÍTICA 08/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti-urkullu-2000jpg

El gobernador Juan Schiaretti desarrolla una intensa grilla de actividades políticas- comerciales en el País Vasco al que arribó en el marco de una misión institucional junto a una comitiva de empresarios cordobeses, ministros de su gobierno y la senadora nacional Alejandra Vigo.

Los avatares de la política quisieron que, mientras el jefe provincial con pretensiones nacionales exhibe desde España una agenda que busca imprimirle mayor dinamismo a la economía cordobesa, en Argentina, el presidente Alberto Fernández intenta reencauzar la polémica generada tras la salida de Matías Kulfas del ministerio de Producción luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusara de operar en su contra. Y precisamente así se quiere parar Schiaretti, como la contracara al gobierno administrado por el Frente de Todos.

Si bien el mandatario que inició su segunda gira al exterior en pocos días se muestra focalizado en la gestión provincial, lo hace cultivando además su objetivo nacional: construir un frente electoral amplio que contenga a distintas expresiones políticas cuyo único límite será el kirchnerismo, o mejor dicho, el cristinismo. Y vidrieras internacionales como la del País Vasco contribuyen a ese plan.

Los últimos números que midieron su proyección nacional demostraron que, al menos por ahora, al cordobesista sólo le alcanza para ser un buen armador de ese espacio en fase de construcción. Y en eso está.

 
Mientras tanto, y en paralelo a regar sus vínculos con figuras de la escena central argentina, Schiaretti recuperó tras la pandemia sus salidas al exterior.

En su segundo día de visita oficial al País Vasco, se reunió en la ciudad de Bilbao con autoridades del Partido Nacionalista Vasco (PNV), actual fuerza gobernante en la comunidad autónoma.

Junto a la senadora Vigo y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Jorge Montoya, el gobernador fue recibido en la sede oficial del partido -Sabin Etxea- por el presidente del PNV, Andoni Ortúzar y por Mikel Burzako, responsable del área de Acción Exterior.

Previamente, el cordobés mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, con quien dijo coinidir en la necesidad de realizar un acuerdo estratégico, que vincule a Córdoba con el País Vasco para internacionalizar las pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro, las autoridades hablaron de cuestiones institucionales, en continuidad con la reunión que mantuvo el día de ayer, en Vitoria-Gasteiz, con el presidente del Gobierno Vasco, Ínigo Urkullu, perteneciente a la misma formación política.

Por su lado, Vigo desarrolla además su propia agenda. En ese marco se reunió ayer con la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, con quien intervambió experiencias sobre políticas de género que se desarrollan en Córdoba y en el País Vasco. La senadora por Córdoba explicó el formato y funcionamiento del Polo Integral de la Mujer, mientras Landaida se explayó acerca del plan de Igualdad 2020 planificado y puesto en marcha por el presidente de su gobierno. Vigo y Landaida acordaron sostener el intercambio de experiencias e impulsar formación conjunta a través de conferencias virtuales, según se informó.

Por otra parte, Vigo compartió una jornada de trabajo con la presidenta del parlamento vasco Bakartxo Tejeria. Se mencionaron las similitudes entre el parlamento vasco y la legislatura de Córdoba, y hablaron específicamente sobre la representación equitativa entre varones y mujeres. Ambas legisladoras delinearon un borrador de actividades con el fin de fortalecer las instituciones.

Fuente: Diario Alfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto