El tiempo - Tutiempo.net

Causa One Coin: envían a juicio a 14 personas acusadas por supuesta asociación ilícita

POLICIALES 08/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3UMBLOG7RFDCFN6GPBUECEHX7A

El fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, Enrique Gavier, dio por concluida la investigación y pidió la elevación a juicio de 14 personas acusadas de ser supuestos organizadores o miembros de la “asociación ilícita” de la presunta falsa criptomoneda “One Coin”. La novedad significa que queda pendiente el final de la instrucción por las supuestas estafas que habrían cometido en perjuicio de numerosos inversionistas.

A los presuntos responsables de esta maniobra se les adjudica “la puesta en marcha de un sistema piramidal de recaudación de fondos para insertar en el mercado local, desde la ciudad de Córdoba y hacia diferentes jurisdicciones del país, una aparente criptomoneda denominada ‘OneCoin’, la cual habría de adquirir reconocimiento público –según el falso discurso– en enero de 2019″.

Como presuntos “coorganizadores” de la asociación ilícita están incluidos el licenciado en hotelería Eduardo Alejandro Taylor (51), Ariel Eduardo Morassut (44), el periodista Edgar Nicolás Moreno (52), la martillera Mónica Gabriela Blasco (55), Mariana Noel López (39), el venezolano Manuel Vicente Peralta Guevara (62), Andrés Matías “Gato” López (39, hermano de Mariana), Ricardo Beretta (52), Adolfo Gustavo “Cachorro” Amuchástegui (70) y Daniel “Pupi” Cornaglia (42); quedando señalados como miembros Nancy Graciela Díaz (63), Adolfo Rodrigo Domínguez (33), Aldo Javier Leguizamón (54) y Hernán Gabriel Pizarro (52).

En marzo de 2018 se habría conformado la asociación ilícita -según la instrucción- a cargo de Taylor, Moreno, Blasco, Mariana López, Peralta Guevara, Andrés López, Beretta, Amuchástegui, Morassut, Cornaglia, el español José Gordo, Nancy Díaz y otras personas aún no identificadas.

 
Con el propósito de “cometer estafas” se plegaron al “plan fraudulento de alcance internacional liderado por Ruja Ignatova y Konstatine Ignatov Plamenov” del sistema piramidal para recaudar fondos con el cuento de las criptomonedas.

Luego de que cayeran numerosas personas en el presunto engaño, la primera denuncia penal fue presentada el 30 de junio de 2020 por el particular Mario Saposnicof, con el patrocinio de Pedro Despouy Santoro y Omar Capdevila. Luego se plegaron numerosas personas que denunciaron haber sido víctimas de la misma maniobra.

La instrucción, con prisiones preventivas firmes, ha sido discutida en varias instancias, llegando en recursos diferentes a la Cámara de Acusación de Córdoba, siempre con avales a la investigación de Gavier.

 
Ahora, el expediente de la asociación ilícita integrada por estos 14 acusados, se encamina hacia el debate oral y público, mientras el tramo de las estafas cometidas a particulares continúa en instrucción.

ROLES Y FUNCIONES
“En el contexto de la asociación criminal descripta los nombrados acordaron dividirse tareas y funciones, asumiendo distintos papeles cada uno”, dice el fiscal al elevar la causa a juicio.

 
Entre esos roles, distingue a Beretta, Matías López, Nancy Díaz y Blasco, quienes presuntamente “se encargaban de desplegar el discurso engañoso y dialogar día a día con los damnificados, anoticiando sobre supuestas novedades en la evolución de la criptomoneda, también manipulaban las redes sociales y mantenían el error sobre las víctimas”, según la causa.

Del comunicador social y relacionista público Edgar Nicolás Moreno, el instructor sostiene que presuntamente “utilizaba su profesión de periodista y promocionaba el espurio proyecto a través de la radio y las redes sociales, además auspiciaba como presentador en muchas de las reuniones que realizaba la asociación ilegal”, según la causa.

Sobre Daniel Cornaglia, Gavier indica que “como abogado acrecentaba el error dándole aspectos de legalidad a la asociación criminal”, según el fiscal.

La división de tareas desripta por el fiscal agrega: “El ardid también era reforzado por Gustavo Amuchástegui, Manuel Vicente Peralta Guevara y Alejandro Taylor quienes decían ser líderes locales de la empresa Onelife y disertaban en los encuentros”.

“Ariel Eduardo Morassut se encargaba de dialogar con las futuras víctimas a las que convencía de la seriedad y futuro del negocio, provocando o manteniendo el error determinante de futuras inversiones”, continúa el investigador judicial su descripción.

“A través de Mariana López se promocionaba el sistema de intercambio en la plataforma de ‘Deal Shaker’, en la cual los propios integrantes de la organización podrían comercializar las monedas adquiridas a cambio de otros bienes”, de acuerdo a la causa.

Además, “Aldo Javier Leguizamón y Hernán Gabriel Pizarro utilizaron comercios y empresas para darle credibilidad a la criptomoneda, a tal fin publicitaron en conferencias, sus marcas, a saber ‘Criptotravel SAS’ y ‘Aberturas Pizarro’, respectivamente, y simularon vender objetos a cambio de la entrega de One Coin (camionetas y automóviles marca Toyota, en el primer caso, y diferentes aberturas, en el segundo)”.

La instrucción elevada a juicio añade que “Adolfo Rodrigo Domínguez utilizaría su prestigio para publicitar la criptomoneda Zeven Coin y darle apariencia de legalidad, a tal fin promocionaría la criptomoneda mencionada y la empresa Zeven For Earth en todos los eventos públicos a los que asistiría en representación de la empresa Industrias Elypson”

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto