El tiempo - Tutiempo.net

Jhon Boretto es el nuevo rector de la UNC

POLÍTICA 03/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
CK3GFDKWIFGX3N4IQUM5MOCMLE

Jhon Boretto se impuso en la noche de este jueves como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de agosto y por los próximos tres años.

QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES EN LA UNC
De acuerdo con los resultados oficiales, la lista “Somos” ganó en los comicios con el 63,26% de los votos, ante la lista “Vamos” que logró un 36,73%.

De esta manera, el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora conducirá los destinos de la UNC entre 2022 y 2025.

 
Se trató de la segunda elección directa de autoridades rectorales en la historia de la institución. Las elecciones se realizaron sin inconvenientes con una amplia participación de la comunidad universitaria.

QUÉ DIJO JHON BORETTO SOBRE EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN EN LA UNC
“Estamos muy contentos con el resultado, porque fue un resultado amplio. De una apoyo significativo de la comunidad universitaria”, aseguró Boretto, junto a su candidata a vice, Mariela Marchisio, actual decana de Arquitectura. “Si se consolida este resultado, ahora debemos trabajar juntos. Somos es una expresión plural. Tenemos que trabajar también con el otro espacio con el que compartimos la elección”, sumó Boretto.

Desde la campaña de su oponente, Alberto León (de la lista Vamos), reconoció la derrota entrada la madrugada de este viernes.

Desde la Secretaría General de la UNC señalaron que la demora en carga de datos se debió al recuento del claustro estudiantil, que tuvo una participación electoral más alta de la esperada.

Precisamente, desde ambos espacios políticos destacaron este dato de todos los claustros, particularmente entre estudiantes y docentes.

DÉCIMO RECTOR
De confirmarse la tendencia , el ex decano de Ciencias Económicas se habrá consagrado como el sucesor de Hugo Juri, y estará al frente de la Casa de Trejo hasta 2025. Boretto se convertiría en el décimo rector en comandar la Casa de Trejo desde 1983 a esta parte.

Con 56 años, su llegada al Rectorado supone un quiebre generacional. Toda su carrera universitaria, tanto estudiantil como académica y política, la realizó durante la democracia, a diferencia de sus antecesores que atravesaron la Universidad en tiempos de la dictadura.

Boretto, dirigente histórico de Franja Morada, llegó a las elecciones de esta semana con el apoyo de esa agrupación, espacios cercanos al progresismo, y otros alineados con el peronismo cordobés, que buscan sumar protagonismo dentro de la Universidad.

Boretto asumiría con un escenario político al interior de la UNC renovado. Más allá del resultado en cada unidad acádemica de esta jornada electoral. Somos estará al frente de los decanatos 10 facultades. Desde el oficialismo entienden que es cuestión de tiempo que la nueva conducción de Psicología se integre al espacio que componen: Arquitectura, Agronomía, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Comunicación, Lenguas y Odontología.

Mientras que la oposición mantendrá su liderazgo en las cinco unidades académicas que ya gobierna: Famaf, Artes, Ciencias Químicas, Filosofía y Ciencias Sociales.

Mientras que la oposición mantendrá su liderazgo en las cinco unidades académicas que ya gobierna: Famaf, Artes, Ciencias Químicas, Filosofía y Ciencias Sociales. En líneas generales, la mayoría de los actuales decanos llegará con fuerza interna al 2025.

La pregunta es si Boretto administrará la gestión interna como Juri, dándole juego a opositores en el mismo nivel que a los integrantes del oficialismo. Por lo pronto, conoce al dedillo todos los resortes políticos de la UNC. Su trayectoria como exsecretario general le dan ese conocimiento y capacidad de acuerdo. Aseguró que convocará a todos los sectores.

Posiblemente Boretto se muestre más activo en la política doméstica del Consejo Superior. Una gestión que Juri delegó en sus seis años de gobierno al vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira. En sus planes está la renovación de la estructura orgánica de la Universidad, para darle un nuevo rol a las Secretarías, que son una suerte de ministerios universitarios.

Con un nuevo esquema adecuará el funcionamiento de la UNC a su idea de gestión. Y también le servirá para integrar a toda la coalición que integra el oficialismo. Aún no se sabe quiénes compondrán ese gabinete.

Boretto ya anticipó que seguirá los lineamientos de Juri. Señaló que buscará continuar la transformación hacia la educación híbrida, desarrollar el Campus Norte y apoyar el reconocimiento de trayectos formativos. Además buscará digitalizar y desburocratizar la ciudadanía universitaria.

RELACIONAMIENTO Y MOMENTO ECONÓMICO
De confirmarse su triunfo en las elecciones, Boretto heredará de Juri una Universidad con fuertes lazos con el poder político. En estos últimos años la UNC desarrolló numerosos convenios de articulación con la Municipalidad de Córdoba y también con la Provincia.

Como no ocurrió antes, la política cordobesa descubrió que tener terminales en la UNC le da prestigio, transparencia y legitimidad. El nuevo rector tendrá que administrar estas relaciones, sobre todo en el proceso electoral que se avecina en 2023.

Por otra parte, Boretto tendrá enfrente un escenario económico complejo. Al reconducirse el Presupuesto nacional de este año, lo mismo ocurrió con las partidas presupuestarias para las universidades y no se sumaron más aportes. En un contexto de alta inflación, esto no deja de ser un dato a tener en cuenta.

En este contexto de suba sostenida de precios, los salarios docentes pueden ser otro dolor de cabeza. Aunque la resolución depende del Ministerio de Educación de la Nación, termina incomodando a las autoridades.

Esta semana el gremio de los profesores e investigadores universitarios, Adiuc activó un reclamo salarial para pedir la reapertura de la paritaria. En marzo, los docentes de esa casa de altos estudios habían acordado un aumento del 41 por ciento.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto