La oposición tiene los votos para aprobar la Boleta Única de Papel en Diputados y pidió una sesión especial para la semana que viene

POLÍTICA 03 de junio de 2022 Por Federico Millenaar*
Diputados

Tras haber logrado un dictamen unificado en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, la oposición le envió una nota a Sergio Massa -presidente de la Cámara de Diputados- para que convoque a una sesión especial el miércoles de la semana que viene a las 10 para tratar en el recinto el proyecto de implementación de la Boleta Única de Papel.

La nota lleva las firmas de los principales referentes de Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), y también del Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad. Son las mismas fuerzas políticas que votaron juntas el emplazamiento para forzar al oficialismo a debatir el tema en las comisiones a principios de mayo. En aquella oportunidad sumaron 132 votos a favor, y ahora necesitan 129 para lograr el quórum y aprobar la ley. Si no hay sorpresas, podrán sancionar la ley la semana que viene sin problemas.

Sin embargo, el panorama es más incierto en el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave. Desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- que en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Incluso no se descarta un eventual veto presidencial.

Si se aprueba el proyecto de la oposición sin cambios, la Boleta Única seguirá principalmente el “modelo cordobés”. Incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir;

-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;

Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

El orden de cada partido o frente electoral en la boleta quedará definido en relación al resultado de la elección primaria, correspondiendo el primer lugar a la agrupación política más votada en la categoría diputados nacionales y los ulteriores lugares de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellas en la misma categoría. El orden para las primarias se definirá por sorteo.

En las PASO, los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las listas internas de una agrupación política que cuenten con precandidatos/as oficializados tendrán la misma dimensión; cada agrupación política utilizará el color asignado.

Los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las agrupaciones tendrán como máximo el espacio correspondiente a cuatro veces el establecido en el punto anterior; dicho espacio se dividirá en franjas de igual dimensión entre las distintas listas internas para cada categoría de cargos electivos;

La campaña de difusión y capacitación, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, se realizará a través de medios de comunicación audiovisuales y gráficos, redes sociales y cursos para lo cual la Cámara Nacional Electoral podrá celebrar los convenios correspondientes con las Universidades Nacionales.

Para el voto de los residentes en el exterior, la Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar