El tiempo - Tutiempo.net

Rodríguez Larreta sobre la ampliación de la Corte: "Es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial"

POLÍTICA 02/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
2017-04-25-larreta-5432

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el Gobierno nacional por el proyecto de la ampliación de la Corte Suprema, al calificar el proyecto del Ejecutivo como un "intento de avance sobre el Poder Judicial". Los dichos del alcalde porteño de este jueves tuvieron lugar en la previa de la presentación de la iniciativa, que encabezará el presidente Alberto Fernández desde las 18 en Casa de Gobierno junto a gobernadores.

Los dichos de Rodríguez Larreta tuvieron lugar en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas anuales educativas 2021. En la conferencia, dialogó con periodistas y ante la consulta por el proyecto del Gobierno nacional de ampliar la cantidad de miembros de la Corte expresó su total rechazo a la iniciativa.

De este modo, el alcalde porteño manifestó: "No estoy de acuerdo con esta ampliación a más de 20 miembros de la Corte". En esa línea, Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra el Ejecutivo nacional y cruzó al presidente Alberto Fernández al considerar que el proyecto "es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial".

En otra parte de la presentación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad remarcó que la oposición rechazará deplano cualquier propuesta que el oficialismo haga en el Congreso, para intentar aprobar cualquier proyecto sobre reforma de la Corte. "No avanzó gracias a la unidad de Juntos por el Cambio para frenar este tipo de embates contra la Justicia", sostuvo Rodríguez Larreta este jueves.

Presentación del proyecto de ampliación de la Corte Suprema

Está previsto que este jueves, desde las 18, se lleve a cabo en Casa de Gobierno la presentación del presidente Alberto Fernández junto a gobernadores y funcionarios. La iniciativa fue revelada por Ámbito el 20 de diciembre de 2021.

Se estima que el proyecto enfríe todavía más la relación entre el oficialismo y la Corte. A este trasfondo se suma el hecho de que los gobernadores, que vienen manteniendo reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que el máximo tribunal de Justicia fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía.

La iniciativa oficial es corta y consta de 3 artículos. Según pudo saber este medio, por estas horas se evalúa la división de salas que estaba contemplado en la versión original y por una cuestión obvia de la cantidad de cargos en juego.

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos.

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.

En ese marco, los gobernadores expresaron su preocupación dado que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo", remarcaron en el documento.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto