El tiempo - Tutiempo.net

Alarma entre los procuradores por el asesinato de tres fiscales en Latinoamérica: “Es gravísimo”

INTERNACIONALES 02/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3RYZAQQXBXPQSFLKCNUSJNOSKE

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) advirtió este miércoles que seguirá trabajando sin dejarse “amedrentar” por los “cobardes” asesinatos de tres fiscales registrados en las últimas semanas en la región.

 “Seguiremos firmes con nuestra labor investigativa sin dejarnos amedrentar por estos cobardes ataques”, dijo un comunicado divulgado por la entidad.

En el último mes fueron asesinados el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, baleado el 10 de mayo en una playa en Colombia mientras disfrutaba su luna de miel; su colega ecuatoriana Luz Marina Delgado, el 26 de mayo en Manta, a 420 kilómetros de Quito, y Karen Almendares, cuyo homicidio ocurrió un día después en el sur de Honduras.

Qué dijo la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos sobre los asesinatos de tres fiscales en la región
En un comunicado, la entidad que nuclea a los ministerios públicos de Iberoamérica condenó esta ola de crímenes y reafirmó su compromiso por trabajar a favor de la justicia.

“Los Fiscales Generales de AIAMP levantan la voz para condenar enérgicamente el asesinato de la Fiscal hondureña Karen Almendares. Nuestras condolencias a su familia y compañeros. Seguiremos firmes con nuestra labor investigativa sin dejarnos amedrentar por estos cobardes ataques”, afirmó la nota.

Por la Argentina firmó el comunicado el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. También suscribieron sus colegas de Andorra, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, Portugal y República Dominicana.

“Es con profundo pesar que las y los fiscales y procuradores abajo firmantes, miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos emiten en menos de una semana una nueva declaración, esta vez para condenar el cobarde asesinato de la fiscal hondureña Karem Almendares el día 28 de mayo”, indicó.

 Finalmente resaltó el compromiso de todos los firmantes de “trabajar arduamente por la protección de las y los fiscales de nuestras instituciones y volvemos a rechazar cualquier intención de amedrentamiento por medio de semejante hechos”.

“Por este acto manifestamos nuestras condolencias a la fiscalía general de Honduras, a la familia de la fiscal Almendares, sus amigos y colegas”, concluyó.

La condena de la fiscal argentina especializada en violencia de género: “Gravísimo momento”
En tanto, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, dio en su cuenta de Twitter que la región vive un “gravísimo momento”.

“Tres asesinatos de fiscales en este último mes en la región (un paraguayo, una ecuatoriana y, la última, hondureña). Dos eran mujeres, siempre en situación de mayor riesgo. La reacción de repudio tiene que ser total y generalizada”, indicó.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto