El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba suben la luz y el gas

ECONOMÍA 30/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
suba-gas-y-luz

Desde los consumos del 1º de junio, la energía eléctrica y el gas natural serán más caros en todo el país, en general, y en Córdoba, en particular.

Es porque el Gobierno nacional autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest).

Y un detalle (no menor): aunque se había anunciado (de hecho, se hizo una audiencia pública especial por el tema), por ahora, no habrá segmentación de usuarios para determinar distintos niveles de subsidios según el poder adquisitivo de los clientes.

El incremento del valor de la energía eléctrica y del gas está en línea con uno de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI): la reducción de los subsidios.

De acuerdo con lo que consta en dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, el incremento del Pest residencial será del orden del 26%, lo que en la factura de Epec impactará en un porcentaje mucho menor.

Como la normativa fue publicada recién el fin de semana, en la eléctrica cordobesa están calculando a estas horas de cuánto será el traslado exacto a la boleta final.

Igualmente, un primer análisis determinó que será del orden del 6% para el caso de los clientes residenciales.

 
En lo que respecta a las categorías comerciales, el impacto en la boleta de Epec será de alrededor del 8%.

Como la suba se aplica desde los consumos de junio, el aumento se advertirá en las facturas de luz que lleguen a los domicilios en agosto.

El ajuste no será igual en todas las provincias, ya que el impacto varía según el porcentaje que la energía mayorista represente en las boletas finales de cada distribuidora.

 
En el caso del Amba, donde el Pest es más relevante, el aumento promediará el 16%.

La energía “mayorista” ya había aumentado en marzo un 18% y se tradujo en una variación de los costos de Epec que devino en una suba en el valor final de las boletas de aproximadamente un 6,6%.

Ese incremento impactó en un 8,6% para la categoría general y de servicios.

 
GAS NATURAL
En el caso del gas natural, se decidió que las distribuidoras abonen un 40% más por el precio “mayorista”. El incremento impactará en un aumento promedio del 20% en los residenciales, ya que el insumo representa entre el 40% y el 45% de los ítems de las boletas.

La suba puede ser superior entre los clientes industriales y menor para los que tengan tarifa social.

El detalle exacto se conocerá cuando el Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios y las distribuidoras (Ecogas, en Córdoba) haga lo propio con sus tarifas.

En lo que respecta a Córdoba, en los departamentos del centro y sur de la provincia, el aumento en relación con lo abonado el invierno pasado se verá morigerado por la aplicación de la ley de “zonas frías” (27.637).

Hay que recordar que desde septiembre de 2021, se ven beneficiados unos tres millones de usuarios en el país, 590 mil de los cuales viven en Córdoba.

El beneficio consiste en un descuento de entre el 30% y el 50% en el cuadro tarifario.

Desde el Gobierno nacional dejaron trascender el fin de semana que tanto en el gas como en la electricidad se cumplen las pautas dictadas por el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández: que los ajustes de tarifas sean menores a la variación de los ingresos de la gente.

Así, medido en forma anual, los usuarios de luz y de gas tendrían un aumento promedio no superior al 40% y los que tienen tarifa social, no soportarían incrementos mayores al 21%, que equivale al 40% del avance del coeficiente de variación salarial en el 2021.

En declaraciones radiales, el fin de semana, Guzmán aseguró que en lo que resta del año no habrá más ajustes de tarifas.

¿SEGMENTACIÓN?
Por ahora, no hubo novedades respecto de la esperada (y complicada) segmentación.

Ni en Epec ni en Ecogas tienen novedades al respecto. Tampoco se menciona en las resoluciones de Energía.

Se esperaba un esquema de segmentación para bajar el volumen de los subsidios, especialmente entre los usuarios de alto poder adquisitivo, pero no ocurrió.

EN CÓRDOBA NACE EL CONTRIBUYENTE “OMEGA”
El Ministerio de Finanzas de la Provincia creó un subgrupo de contribuyentes al que le hará un “seguimiento especial y personalizado”, según consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Se llamará “Omega” y lo integrarán contribuyentes que sean caracterizados por la Dirección General de Rentas de “especial interés fiscal”.

De acuerdo con la norma, estos contribuyentes “pertenecen a sectores o grupos específicos de la economía y detentan características o situaciones particulares conforme los lineamientos de política tributaria definidos”.

Rentas pondrá la lupa especialmente en los “Omega” para “controlar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de gestionar el cobro de sus deudas”, dice el texto.

Fuente: La Voz 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto