El tiempo - Tutiempo.net

Aguas Cordobesas busca otro ajuste tarifario del 13,19%

ECONOMÍA 26/05/2022 Ana Cohen
aguascba-1-750x500

La empresa Aguas Cordobesas del Grupo Roggio volvió a pedir un nuevo aumento en la tarifa del servicio de agua potable. El mismo se concretará si el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) avala el incremento del 13,19% solicitado esta semana por la compañía para el período noviembre-febrero pasado.

Para aprobarse, el expediente aún debe sortear el análisis de la mesa tarifaria, que está por conformarse, y la audiencia pública correspondiente, aunque esta no es vinculante.

Cabe recordar que el Ersep ha dado lugar, de manera casi automática, a todos los aumentos solicitados por la empresa desde el 2021. Los incrementos se activaron con el voto afirmativo del presidente del ente regulador, Mario Blanco (voto doble), y de los vocales José Luis Scarlatto y Luis Sánchez, todos de Hacemos por Córdoba. En tanto, Walter Scavino (representante de los usuarios), Daniel Juez (Córdoba Cambia) y Facundo Cortés (UCR) se pronunciaron en contra.

Por contrato, Aguas Cordobesas puede solicitar un ajuste de la tarifa del servicio cada seis meses o cuando sus costos superen más del 8%. Así, con el ritmo actual de la inflación, esa condición se activa cada dos meses aproximadamente.

De este modo, desde que comenzó el 2022 hasta la actualidad, el agua en nuestra ciudad aumentó un 38,6%. Un 20,09% rige desde el mes de enero y un 15,4% se sumó en abril.

El primer ajuste se debió a la variación de los costos operativos que calculó la empresa para el periodo febrero-julio de 2021, mientras que el último se produjo por la suba de los costos de Aguas Cordobesas entre agosto y noviembre de 2021 (10,09%), y por el traspaso del mantenimiento del acueducto entubado que lleva agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer (4,83%). Esta última tarea era realizada por la Provincia y ahora está a cargo de Aguas Cordobesas.

Una vez aplicado el nuevo incremento, que se entiende operará desde las facturas de julio, el agua habrá acumulado, en la primera mitad de este año, un 56,9%.

En tanto, durante el año pasado, el agua aumentó un 64,5%, también en función de las variaciones de costos operativos que calculó la empresa desde finales de 2019 y a lo largo de todo 2020, periodo en el que por la pandemia no hubo subas.

Al respecto, Facundo Cortés, vocal por la Unión Cívica Radical (UCR) en el Ersep, consideró que a este ritmo, a fin de año, la suba “supera el 100%. Un servicio municipal esencial cada vez más caro para los vecinos, que ya no resisten más ajustes”, dijo.

Fuente: Hoydia.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto