El tiempo - Tutiempo.net

Con una foto, Macri y De Loredo le quieren "mojar la oreja" a Luis Juez

POLÍTICA 25/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FTNpSP_WQAE6_TI?format=jpg&name=small

“Nos sirve para que Macri cierre la grieta con nuestra gente, la de la lista que tiene los mejores nombres. Es un mensaje para fortalecer la unidad, rota en 2019, imposible en 2021”. Mientras muchos análisis sobre la reunión ocurrida este viernes entre el expresidente Mauricio Macri y el diputado radical Rodrigo de Loredo escarban en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba, dirigentes del PRO mediterráneo piden ampliar la lente del catalejo. Sin evadir las pujas por candidaturas, las voces amarillas creen que el encuentro puede resultar crucial para los comicios provinciales de 2023.

“Necesitábamos esa foto. Nos sirve por todo lo que representa Mauricio, sobre todo en Córdoba. A él también le sirve, porque parece estar entendiendo de otra manera su rol como líder. Bien o mal, acomoda el tablero y los jugadores, sabiendo que sin unidad será muy difícil ganar”, amplía la fuente consultada.

Suturar esa grieta, admite, no implica sellar una unidad monolítica detrás de aquellos nombres. Tampoco un orden de prioridades. Por el contrario, la reunión también supone un contrapeso a la preminencia que pretende Luis Juez. Un equilibrio de egos con fines estratégicos.

“El candidato que mejor mide hoy puede mandarse una macana y perder muchos puntos. Ya ha pasado. Sería un error bajar prematuramente la candidatura de Rodrigo. Lo necesitamos competitivo. Hay que evitar ansiedades, aún entendibles como la de Luis”, sentencia uno de los armadores del partido creado por Macri.

En el entorno del jefe del bloque Evolución UCR en la Cámara de Diputados coinciden con la mirada integradora que guió el encuentro, en un marco de conveniencia mutua. “Consolida un discurso de unidad. Claro que eso no es suficiente. Se necesitan atributos de identidad y gestión que Mauricio encuentra en De Loredo”, explican sus allegados.

“Este acercamiento confirma el crecimiento de Rodrigo. Tiempo atrás hubo cortocircuitos. No existíamos para Macri y su entorno. Ahora nos reconocen. Saben que estamos y tenemos votos. Saben que somos referencia en Córdoba”, añaden.

En el mismo sentido, señalan un hecho que provocó irritación al interior de la alianza opositora. Macri privilegió la reunión con el extitular de ARSAT por sobre su participación en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que había planificado un encuentro en La Matanza para escenificar un símbolo de paz entre todas las tribus cambiemistas en medio de la interna, pero se topó con el faltazo del exmandatario, que hace una semana había agitado: "La unidad por la unidad misma no sirve".

Pese a que la foto constituye un espaldarazo especialmente significativo para una eventual compulsa con Juez de cara a la pelea por la gobernación, el entorno del dirigente cordobés evita la tan anhelada confirmación sobre una futura postulación: “Podés tener apoyo de los dirigentes, pero al final vale tu propia construcción. La decisión final la vamos a tomar nosotros, en función de las posibilidades reales que nos asigne la gente”.

 

“No tenemos apuro. Las circunstancias pueden cambiar. No podés plantear roles inamovibles cuando falta un año. Juntos por el Cambio tiene que ser inteligente y administrar los tiempos”, añaden los alfiles de De Loredo.

 

Potenciado
Interpretaciones tempranas ubicaban también a Gustavo Santos, el precandidato a gobernador de pura cepa macrista, como uno de los afectados por la reunión en Olivos. El tuit posterior del expresidente, felicitándolo por su nombramiento como director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, parece avalar tal lectura.

 

Sin embargo, cerca del extitular de la Agencia Córdoba Cultura ofrecen una mirada contraria. “Es un lugar de muchísima trascendencia a nivel internacional. Supera cualquier proyección de los otros aspirantes. Esto reimpulsa a Gustavo a la superestructura, donde él siempre fue fuerte. Desde allí puede dar pelea hacia adelante”, anticipan.

 

 Los intérpretes del exfuncionario provincial prefieren, por el contrario, bruñir una afinidad en la tríada Macri-Santos-De Loredo. “Gustavo viene hablando bien de Rodrigo, como un soplo de aire nuevo. Son personas que pueden coincidir en un proyecto común, algo que no sabemos si pasaría con Luis”, arriesgan.

 

Lejos de esta mirada, en la otra vereda de la interna del PRO manifiestan sus deseos de una interpretación alternativa. “Ojalá Santos se dé cuenta de que le han ofrecido un gran cargo, con contactos y proyección internacional. Ojalá interprete que no podemos ganar con él como candidato”, golpean.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Luis ZAGARRA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto