El tiempo - Tutiempo.net

Difunden el "PBI Fundidor": ¿qué refleja este índice clave para la industria?

ECONOMÍA 25/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
536419

Con la premisa de que, dentro de la industria, se trata de un "eslabón básico" para el desarrollo de la cadena metalmecánica, desde el Observatorio Permanente del Sector Fundidor del INTI realizaron un informe en el que se buscó analizar cuanto funde la Argentina y, de esa forma, poder tener una aproximación para conocer el nivel de integración del sector, compararla con lo que ocurre en otros países y buscar detectar las oportunidades que puede ofrecer el sistema productivo.

Para graficarlo, se elaboró lo que denominaron un "PBI Fundidor" (PBIF), que consiste en relacionar la cantidad de "kilos fundidos con el total de la población". Mediante el PBIF, se pueden establecer algunas relaciones que ayudan para evaluar el nivel de industrialización de la Argentina y compararlo con el de otros países, según señaló el estudio.

Según se desprende del informe, en 2016 el PBIF de Argentina rondaba los 2 kg por habitante. Un número "relativamente bajo", si se considera que en 2012 este indicador era en torno a los 3,5 kg/hab y que en la década del 70 era de 14kg/hab. Hacia fin de año se conocerán las cifras actualizadas, pero se estima que se ubicaría en niveles similares a los del 2016.

"PBI Fundidor": ¿qué refleja este índice clave?

El informe destaca, en ese contexto, que el promedio global del PBIF en 2016 rondaba los 14kg/hab y que Alemania es el país con el indicador más alto: 65 kg/hab.

"El dato no sorprende y demuestra que el desarrollo de la nación europea tiene una base sólida en su industria y, más allá de la globalización y sus reglas, ha logrado mantener fronteras adentro la capacidad y competitividad de su industria metalúrgica desde sus bases", remarcó el estudio.

"Tampoco llama la atención que los países con mayor PBIF son países desarrollados o en vías de serlo, con un robusto crecimiento de su economía desde hace décadas. En Latinoamérica, países con cierto nivel industrial, como Brasil y México tienen 7 veces mayor PBIF que Argentina", agregó el documento.

El nivel de PBIF determina, en buena medida, el grado de integración local de la industria metalmecánica, es decir el abastecimiento interno que tiene –en este caso- el sector industrial. Un país con bajo PBIF es altamente posible que tenga bajo nivel integración industrial y pierda, aguas abajo y aguas arriba la posibilidad de agregar valor en las distintas etapas del proceso productivo.

En ese marco, el estudio analiza, a modo de ejemplo, cómo es la evolución del PBI per cápita de los países con mayor PBIF, para medir "la robustez y el crecimiento o estancamiento de una economía y ver su correlato o efecto industrial".

En ese sentido, se destacó que "Alemania, primera en PBIF tenía el segundo mayor PBI per cápita". "Se puede decir que el nivel de su PBI, sus exportaciones (es el tercer mayor exportador del mundo debajo de China y USA), su nivel de industrialización (la industria representa el 30% de su PBI) y su nivel de desarrollo están soportados por una industria que se encuentra asentada sobre bases sólidas, dado su alto nivel de PBIF. El caso de Japón es similar al de Alemania", destacó el informe.

"PBI Fundidor": el estudio por dentro

El informe fue realizado por un equipo multidisciplinario conformado con un fuerte componente de especialistas del INTI de diferentes regiones industriales del país, coordinados técnicamente por el Ing. Daniel Martínez Krahmer. 

Uno de los objetivos esenciales del estudio fue demostrar que, "si no hay fundición, corren riesgo muchos puestos de trabajo". "Aguas arriba y aguas abajo, se pierden muchos eslabones que identificamos. Y ahí fuimos empezando a pensar este indicador", destaca el informe.

El trabajo posibilitó darle mayor visibilidad al sector fundidor y que, con el último cambio de Gobierno, se abriera una línea específica para el sector desde PRODEPRO (Programa de Desarrollo de Proveedores) y se realice un trabajo "muy articulado" con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"El INTI, al elaborar indicadores de producción industrial que permitan establecer algún nivel de comparabilidad objetiva, dota al Estado de una herramienta necesaria para la implementación de políticas públicas adecuadas y efectivas", señala el estudio.

"De esta forma, estimar la fundición per cápita cobra sentido ya que puede servir, entre otras cuestiones, para medir la brecha industrial que tiene la Argentina en relación a aquellos países con los que, por diversos motivos, sea válido compararla", agrega el estudio.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto