El tiempo - Tutiempo.net

El "bondi" te sale $69 y es imposible para el bolsillo de los cordobeses

CÓRDOBA 23/05/2022 Diego BUTELER
D64O66FMI5GCBDGATNSZXWQZQE

Podrán argumentar lo que quieran, podrán culpar al centralismo porteño o a quien quieran, pero lo cierto es que el boleto del colectivo en Córdoba es impagable y no resiste el bolsillo de los trabajadores, que a partir de hoy van a tener que optar por ir a trabajar o dejarle a sus hijos unos pesos para comprarse un criollo, así de dura es la realidad.

Desde la cero hora de este lunes, el boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba pasa a costar casi 70 pesos: en rigor, 69,50.

El nuevo aumento del transporte dispuesto por el municipio capitalino implica una suba del 17,2 por ciento, desde los 59,35 pesos que costaba hasta ayer.

La suba fue coordinada por la gestión del intendente Martín Llaryora en conjunto con sus pares de Rosario y Santa Fe, con quienes viene reclamando a la nación un reparto más equitativo de los subsidios al transporte respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El incremento del boleto llega después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzara varias medidas de fuerza para que los choferes del interior reciban el mismo aumento salarial que sus pares del Amba: 50 por ciento.

Desde que es intendente, Llaryora aplicó cuatro subas al boleto del transporte urbano capitalino. La primera fue en enero del año pasado, cuando autorizó un incremento del 35 por ciento, cuando pasó de 31,90 a 43 pesos. En 2020 no subió el precio, ya que el transporte sufrió una severa crisis por efecto del Covid-19.

La segunda suba fue en julio de 2021, del 16 por ciento, llevando el precio a los 49,88 pesos. La tercera, en febrero pasado, lo ubicó en 59,35 pesos. Y ahora, dejándolo al borde de los 70 pesos.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto