El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti testeó su candidatura presidencial ante el círculo rojo: "No se puede vivir con déficit fiscal"

POLÍTICA 19/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6282f91fb8b79_940_529!

El gobernador cordobés Juan Schiaretti cumplió con el primero de los dos encuentros en agenda de esta semana con el Círculo rojo: el almuerzo en la Fundación Mediterránea que lo tuvo como principal orador y desde donde buscó destacar el modelo de gestión Córdoba ante el empresariado. Sin embargo, varias de las manifestaciones de Schiaretti fueron cuestionadas por la oposición que también formó parte del auditorio, y entre los que se encontraban el senador Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo.


El gobernador arribó al encuentro con los empresarios cerca del mediodía acompañado por la senadora nacional, su esposa Alejandra Vigo, y fue recibido por María Pía Astori, la titular de la Mediterránea, y por el reconocido economista Carlos Melconian, quien desde hace unos meses preside el Ieral.

Allí, en un ámbito afín, Schiaretti empezó a tallar su sueño presidencial 2023 y buscó la primera de las dos bendiciones que espera del Círculo rojo esta semana. La segunda será este martes en el Malba cuando se presente en el encuentro organizado por el Grupo Clarín denominado Instituciones para el Desarrollo, donde compartirá el rol de disertante, entre otros, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En tanto, en lo que respecta a la reunión de este mediodía, el gobernador criticó el déficit fiscal y decir: "nosotros nos movemos, en cuanto a la situación fiscal del Estado, con una premisa básica: nosotros, que nos preciamos de ser un gobierno progresista, creemos que hay una frase que resume el equilibrio que debe tener una sociedad y es ‘debe haber tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario'".

Frase a la que agregó: "el Estado debe mantener equilibrio fiscal. Uno puede tener alguna vez desequilibrio fiscal, pero no siempre. Y el Estado debe tener los recursos necesarios para cubrir las necesidades y cubrir las inversiones que necesita una provincia para poder desarrollarse".

Schiaretti, además, defendió la política tributaria de Córdoba y la planta estatal cordobesa. "Córdoba es la provincia con menos empleados públicos cada 1000 habitantes y es la que mayor tasa de actividad tiene. No depende del empleo público".

En tanto, en los capítulos obra pública y subsidios aprovechó para cruzar a la Nación. "En obras públicas, Córdoba tiene un plan de 7.206 millones de dólares de los cuales tiene en ejecución 5.599 millones", pasaje del discurso en el que habló de los gasoductos troncales que se construyeron durante su segunda gestión al frente de la Provincia. "Por eso resulta difícil entender cómo el Estado nacional no logra hacer ese gasoducto de 600km que nos permitiría ahorrar 5.000 millones de dólares por año". Y remarcó deudas de las gestiones nacionales, no solo la actual que encabeza Alberto Fernández, sino lo incumplido por el expresidente Mauricio Macri. Aunque no nombró a ninguno de los dos.

"El Estado nacional no cumplió. En la Circunvalación no pusieron ni un peso; nos deben todavía 209 millones de dólares", señaló ante un auditorio que contó además con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo y del intendente Martín Llaryora -anotado por la sucesión provincial-, y funcionarios de las primeras líneas de Provincia y del Municipio.

Concluido el discurso de casi una hora a cargo de Schiaretti, las críticas desde el arco opositor comenzaron a llegar. Y quien hizo punta en ese sentido fue el diputado nacional Mario Negri, presidente del bloque UCR en la Cámara baja y hombre fuerte dentro del partido en la provincia.

"Lamento que la urgencia del gobernador Schiaretti por lograr su posicionamiento político a nivel nacional lo lleve a relatar una situación ficticia de la Provincia. Córdoba no es lo que dicen la publicidad ni el discurso oficial; no es un caos, pero tampoco el paraíso que venden", dijo Negri.

Casi en la misma sintonía se manifestó De Loredo, anotado en la carrera 2023. "Creemos que no se condicen con la realidad que está viviendo el ciudadano de a pie a lo largo y ancho de toda la provincia", dijo el radical sobre las declaraciones del gobernador.

El hombre de Evolución además sostuvo: "hay un importante avance en materia de obras viales en toda la provincia, peor después de dos décadas de gobierno faltan obras elementales y básicas de gas, cloacas y buena conectividad". 

"Estoy comprometido para que, desde el Radicalismo y JxC sigamos trabajando para ofrecerle a la provincia de Córdoba un modelo superador al de la gestión Hacemos por Córdoba. La unidad, por sí sola, no alcanzará". 

Fuente: LOPO, sobre una nota de Gabriel SILVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto