El tiempo - Tutiempo.net

El Pro tiene un nuevo "gurú" acercado por Mauricio Macri

POLÍTICA 19/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
C2V7TMUAA5FWNCX665VG3JNPHA

La cúpula de Pro se reunió este mediodía en el búnker partidario, ubicado en Balcarce 412, para escuchar la visión del consultor político Guillermo Raffo, el nuevo “gurú” que acercó Mauricio Macri a sus herederos políticos para alinear el discurso de la fuerza con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Asistieron al encuentro el expresidente Macri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular de Pro, Patricia Bullrich; el jefe de bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo; el diputado nacional Diego Santilli; el senador Humberto Schiavoni; el vicepresidente de Pro, Federico Angelini; el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis. La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal participó del cónclave vía Zoom, ya que se encuentra aislada tras haber contraído Covid-19.

Radicado en la ciudad de San Pablo, Raffo presta servicios de consultoría a dirigentes de Brasil y de la Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su portfolio público figuran la exvicepresidenta Gabriela Michetti, el exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva, entre otros. Es muy crítico del estilo y de las políticas de Jair Bolsonaro.

La semana pasada Macri les propuso a los referentes de su partido que escucharan las sugerencias de Raffo sobre cómo el Pro debería posicionarse ante la opinión pública, sobre todo, ante la irrupción del fenómeno antisistema de Javier Milei. En la última reunión de la mesa nacional de Pro, el expresidente contó que ya había mantenido una conversación con Raffo vía Zoom hace unos días. De Andreis fue quien acercó el nombre del consultor, con la intención de que el Pro defina una estrategia comunicacional conjunta, para evitar ruidos internos en plena pulseada entre Bullrich y Larreta por la candidatura presidencial.

“La idea es que Raffo nos dé una visión externa y panorámica del funcionamiento del espacio”, anticipaban desde un sector de Pro. En las filas del macrismo había incertidumbre sobre el rol que podría tener el nuevo “gurú”.

 
Ya sin Jaime Durán Barba y el exjefe de Gabinete Marcos Peña al frente de la estrategia comunicacional de Pro, el partido que fundó Macri hace veinte años lidia con el desafío de competir en las próximas elecciones sin un “gurú” que coordine el mensaje al electorado. A Macri le preocupa, sobre todo, que la identidad de su fuerza quede diluida en una coalición cada vez más heterogénea. Por eso, les sugiere a sus representantes en el Congreso que no duden en diferenciarse de la UCR o la CC a la hora de votar.

Raffo trabajó en la campaña de Eduardo Duhalde, en 1999. En 2014 diseñó la estrategia del entonces candidato Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando este se disputaba la presidencia con Dilma Rouseff. En 2019 colaboró en la campaña de Julio Garro para retener la intendencia de La Plata.

El consultor que acercó Macri a la mesa chica de Pro tiene un alto perfil en las redes sociales. En sus mensajes, Raffo suele cuestionar al kirchnerismo y analizar la irrupción de Milei. “El anti-sistema es una gran narrativa de campaña. Cuando hay mucha frustración social es casi imbatible. Pero ese mismo anti-sistema en el gobierno es la mayor frustración de todas”, escribió días atrás.

FUENTE: LA NACION

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto