El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero aseguró que el FdT no está discutiendo candidaturas y disparó contra el macrismo

POLÍTICA 20/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
cafiero-el-senado-3jpg

Santiago Cafiero salió este miércoles a poner paños en el Frente de Todos (FdT) y apuntó sus dardos contra el macrismo. El canciller dijo que "no se están discutiendo personas ni candidaturas", algo que, según marcó, los distingue de Juntos por el Cambio (JxC).

Cafiero recordó que este mismo día hace tres años, el 18 de mayo de 2019, se conocía que Alberto Fernández iba a ser el candidato del Frente de Todos, nombrado por la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Se iniciaba la conformación de un frente político para ampliar la base política que cada uno tenía y desde esa unidad en la diversidad, ganarle al macrismo, no solo por una cuestión electoral, sino para constituir un proyecto de país", señaló Cafiero.

El canciller sostuvo que "es parte de la fortaleza" del frente oficialista. A su entender, no se conformó "un frente político para apalancarse en las diversidades y llegar a mayores representaciones para después anularlas".

"Las decisiones, al final, las toma el Presidente. Nadie pone en duda eso, ninguno de los socios plantea algo diferente. Hay que poder reconstruir ese mecanismo, y continuar con la agenda", consideró el funcionario nacional.

Y agregó: "Tenemos que pensar siempre, no solo las mejores herramientas sino qué tipo de instrumentos tenemos para llevarlas adelante, sería una ley. Las discusiones voluntaristas son poco responsables. Lo que tendríamos que estar haciendo es desplegar las herramientas que tenemos para que los ingresos de las familias no caigan".

Este jueves, Cafiero participó de una reunión virtual con sus pares del grupo de los Brics, que integran las cinco economías emergentes que empezó a reunirse en 2009 y que este año sesiona por videoconferencia con China como anfitrión, y ratificó que Argentina “tiene la voluntad" de integrarse a ese bloque con “una agenda emergente”.

“Los Brics concentran el 40 por ciento de la población mundial y el 20% del PBI del mundo. La Argentina tiene la posibilidad de participar con una agenda emergente. Es la tarea que nos hemos planteado el año pasado y el presidente (Alberto Fernández) se lo ha planteado a Xi Jinping”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

El titular del Palacio San Martín sostuvo que, desde el año pasado, se viene trabajando para conseguir la incorporación de Argentina al espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo BRICS), y que ese deseo ya fue expresado por el propio Presidente a su par chino, en febrero último, cuando visitó ese país.

Además, explicó que, además del beneficio económico mutuo, el grupo de los Brics podría “ganar con la incorporación de un país hispanoparlante”.

A fines de abril, Cafiero se reunió con Narendra Modi, primer ministro Indio, con quién acordó la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, abordó la agenda del Sur Global y dialogó sobre el tema de los Brics.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto