El tiempo - Tutiempo.net

Juan Manuel Urtubey apoyó la Boleta Única ante la Cámara de Diputados

POLÍTICA 19/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
Juan-Manuel-Urtubey-1705-1-e1652831927388

La Cámara de Diputados inició este martes el debate sobre la Boleta Única de Papel en toda la Argentina. Se trata de un proyecto presentado en conjunto por legisladores de Juntos por el Cambio, Avanza Libertad e Interbloque Federal, entre otros bloques opositores. La discusión se dio en el ámbito de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde participaron especialistas y ex funcionarios. Entre ellos, Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador de Salta contó la experiencia del sistema en su provincia –que es electrónico– y apoyó la iniciativa.

«Crisis del sistema representativo»

Urtubey, ex presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, sostuvo que esta modificación al sistema electoral argentino sería “algo sustantivo y no adjetivo”. En esta línea, reflexionó: “Es bien sabido que en Occidente estamos atravesando una fuerte crisis en nuestro sistema representativo. Nuestro Estado democrático está reconfigurando una democracia mucho más participativa que representativa”.

“Eso responde a cuestiones que verificamos desde orígenes de la humanidad y que particularmente ha entrado en crisis en los últimos 30 años. Seguramente vamos a ir explorando cuáles sean los mecanismos a hacer para que esta transición sea lo más ordenada posible”, continuó el dirigente salteño. Y remarcó: “Esto tiene que ver no solo con la eficiencia de lo que hacen los órganos en el Estado, sino también con lo que es el poder subjetivo del mismo”.

Con lo cual, Urtubey sintetizó: “No es la legitimación en ejercicio, sino también cuál es el mecanismo de acceso al poder de aquellos que les toca la responsabilidad de administrar la cosa pública”. A partir de esa idea, el excandidato a vicepresidente se enfocó en las contras que presenta el sistema electoral vigente, el de la lista sábana.

“Más allá de si las boletas se pierden o no, si se necesita un mayor o menor aparato, hay un dato objetivo de la realidad”, advirtió el político salteño. Se trata de –según postuló– “una abrumadora mayoría de los argentinos que concibe que cuando votó a un Presidente, en la tira terminó votando a un concejal”. “Probablemente tenía plena voluntad de votar a ese concejal de ese espacio político, pero no percibe ese libre ejercicio de haberlo elegido”, planteó.

«Renovación y transformación»
 

Así continuó Urtubey: “Es trascendente que entendamos que esta reforma o cualquier reforma que se plantee debe entender de qué manera logramos amigar este sistema representativo que está francamente en crisis”. “En mi provincia, a partir de 2009, iniciamos un proceso gradual. Hemos logrado una transformación y la mayor renovación desde la recuperación de la democracia en todo el sistema político provincial con resultados de los más diversos”, contó.

No obstante, aclaró: “Probablemente ésta no sea la única ley ni la única solución al problema. Creo que es un avance, como también lo debieran ser algunos otros avances vinculados a sistemas de financiamiento y muchas otras cosas”. Por último, el exmandatario provincial llamó a pensar sobre la “legitimidad de origen en un sistema representativo”.

Por último, consideró que este sistema “está seriamente herido”. “No solo por los malos resultados de gestión crónicos que tenemos en Argentina, sino también por la ausencia de voluntad plena de aquel que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”, cerró Urtubey. Al salteño se lo pudo ver junto a la diputada nacional Graciela Camaño, una de sus aliadas junto a Florencio Randazzo, ambos del Interbloque Federal.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto