El tiempo - Tutiempo.net

Cómo es el plan de Milei para terminar con la inflación si llega a presidente en 2023

POLÍTICA 18/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6ZZXHIZS2JHLJHANOPE3L4JKRI

La imagen del diputado liberal Javier Milei avanza en todo el país en un contexto de crisis económica que polariza a la población, la cual se encuentra en busca de respuestas alternativas a los problemas que la preocupan como la alta inflación, la cual alcanzó en abril un 6% y un 58% interanual, récord absoluto en 30 años.

 
En 2022, a la suba de precios a nivel nacional se le sumó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que impactó en la inflación a nivel global debido a la crisis de desabastecimiento que amenaza la seguridad alimentaria y energética mundial. 

Así, con una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 23,1% en los primeros cuatro meses del año, los analistas estiman una inflación de alrededor del 65% para todo el 2022, muy por detrás del 50,9% del año pasado.

 
En este marco, Milei presenta una propuesta particular para frenar el proceso inflacionario desde su filosofía económica: la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un proyecto que alimenta desde hace tiempo.

EL PLAN DE JAVIER MILEI PARA FRENAR LA INFLACIÓN
En un folleto en el que difundió su propuesta económica de cara a las elecciones presidenciales del 2023 a las que espera presentarse como candidato, Javier Milei explicó las reformas que implementaría para acomodar la economía nacional.

En referencia a la inflación, la cual Milei considera como un "impuesto regresivo" que afecta en primer lugar a los más vulnerables, el diputado remarcó que "genera violencia social, protestas, imposibilidad de fijar precios y escasez" y aseguró que sin el BCRA esta no existiría.

 
En su plan de tres generaciones de reformas para encaminar la economía nacional y eliminar la inflación, explica entonces que uno de los primeros pasos debería ser eliminar a la entidad: "La inflación se genera cuando los políticos usan el BCRA para imprimir más pesos para 'ponerle dinero en el bolsillo a la gente', intentando tapar la pérdida del valor de la moneda", sostiene el liberal.

Además, para Milei la inflación generada por la emisión monetaria "destruye la iniciativa privada" a costa de que los políticos "emitan más billetes para financiar sus gastos", aumentando por ende el gasto público y "generando rehenes del Estado".

El Estado no produce riqueza y se mantiene con impuestos de aquellos que sí la producen", suma a su crítica Milei. Y agrega: "A su vez, crea regulaciones que impiden a empresarios grandes y pequeños generar puestos de trabajo".

LA PROPUESTA DE JAVIER MILEI: TRES GENERACIONES DE REFORMAS
En su plan, Milei presenta "tres generaciones" de reformas. La primera de estas implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de impuestos.

Además, la primera etapa también incluiría una flexibilización del mercado laboral para facilitar la creación de empleo en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Finalmente, esta implicaría también una reforma financiera en la que Milei buscaría imponer una banca libre desregulada junto a la libre competencia de divisas.

Respecto a la segunda generación, el actual diputado por La Libertad Avanza propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, uno de los ítems que más empuja el déficit fiscal; junto a un programa de retiro voluntario de empleados públicos para achicar el Estado. 

En esta etapa Milei también comenzaría a eliminar de forma progresiva los planes sociales a medida que los beneficiarios consigan otros ingresos con trabajos en el sector privado y, a esta altura, "liquidaría" el BCRA, estableciendo un sistema similar a la banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista.

Cabe resaltar que esta propuesta de Milei, una de las que más alimenta en sus apariciones públicas, fue objetada hace poco por la Universidad de Belgrano en un informe en el que se resalta que, según Milton Friedman -padre del monetarismo que Milei suele citar como referencia- el sistema de Banca Simons resulta "innecesario" y la teoría que lo sostiene es "equivocada".

Finalmente, en la tercera generación de reformas el plan del liberal incluye: reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado y competitividad libre entre las empresas del sector, una reforma del sistema educativo, la aplicación de un sistema de seguridad "no invasivo" para la población y la eliminación de la coparticipación.

Fuente: El Cronista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto