El tiempo - Tutiempo.net

Senadora Nacional por Córdoba Álvarez Rivero tiene más asesores que proyectos

POLÍTICA 17/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
UQIF6LBCOBEIVKTJSEZESHTQ5E

La recurrente polémica por la cantidad de empleados del Congreso Nacional sumó un nuevo capítulo con la revelación de que una de las senadoras por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, quintuplicó su planta de asesores en tan solo tres meses.

La legisladora del PRO, que ingresó al Parlamento en 2021 de la mano de Luis Juez, pasó de tener 4 a 21 empleados, de los cuales 5 son de planta permanente y 16 de planta transitoria.

Así se desprende de un informe publicado por el portal Infobae elaborado con la base de datos pública del Senado.

Si bien el aumento en la planta de Álvarez Rivero es evidente, no es la que más empleados tiene a su cargo: en el tope de la lista figuran el santiagueño Gerardo Montenegro, con 44 asesores; su par puntano Adolfo Rodríguez Saá, con 40; y el chaqueño Antonio Rodas, con 39. Los tres pertenecen al bloque del Frente Nacional y Popular, la facción del Frente de Todos identificada con los gobernadores peronistas.

Juez figura en el puesto número 13 sobre 72 senadores, con 28 empleados (8 de planta permanente y 20 de planta transitoria).

“Mis empleados están nombrados desde 2009. Tengo la misma frazada que todo el mundo”, argumentó el senador.

En febrero registraba 26, de modo que solo sumó dos.

La schiarettista Alejandra Vigo, en tanto, es de las que registra la menor cantidad de asesores: pasó de 6 a 9, de los cuales solo uno es planta permanente, y el resto, transitoria.

LOS CONTRATOS EN EL SENADO
¿Cómo se distribuyen los contratos a cada senador? El presupuesto está individualizado en unidades administrativas llamadas módulos.

El valor del módulo se negocia en cada paritaria de empleados legislativos. Según la información disponible, al mes de abril un módulo se ubicaba en 315,89 pesos.

Cada senador dispone de 7.338 módulos para designar asesores, es decir que cuenta con más de 2.300.000 pesos mensuales para repartir.

Pero además de la cantidad fija, los senadores pueden engrosar su presupuesto en caso de que sean autoridades de la Cámara, de bloque o de comisión, y también pueden heredar empleados de planta permanente.

Lo cierto es que cada legislador elige cómo distribuir esos módulos: puede contratar menos asesores con sueldos altos o, a la inversa, más asesores con sueldos bajos. Las categorías van de la A1 (la más alta) a la A14 (la más baja).

EL DESCARGO DE ÁLVAREZ RIVERO
Ante la consulta de este medio, Álvarez Rivero precisó a qué se dedica cada uno de los 21 asesores que dependen de ella, de los cuales 8 tienen categoría A14, es decir, cobran los sueldos más bajos.

De los cinco empleados de planta permanente, dos se desempeñan como secretarias en las oficinas que la senadora tiene en el Palacio Legislativo, y los otros tres, en el edificio Anexo.

Entre los de planta transitoria que trabajan en Buenos Aires figuran una jefa de despacho, un jefe de asesores y un especialista en el área legal y de seguridad.

Por último, hay 13 personas que trabajan desde Córdoba de manera virtual, en las áreas de “gestión y desarrollo de proyectos”, “derecho empresario y trabajo”, “diseño gráfico”, “comunicación audiovisual”, “salud y educación universitaria”, “juventud”, “mujer y discapacidad”, entre otras.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto