El tiempo - Tutiempo.net

Rebelión de intendentes radicales que rechazan la candidatura de Juez

POLÍTICA 16/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62825dde534bc_940_529!

En cuestión de días, la paz con la que parecía convivir el radicalismo cordobés se vio alterada una vez más. Y la tensión podría tener como puntapié inicial la previa al tradicional congreso partidario en Villa Giardino, cuando el presidente de la UCR, Marcos Carasso, admitió en LPO que el radicalismo iba a apuntalar "al candidato que mejor mida", a lo que agregó "ojalá que sea radical".

 

Desde allí, las fricciones hacia adentro de la fuerza crecieron en las últimas semanas, y el locro que encabezó el senador Luis Juez con motivo del Día del Trabajador, tampoco sirvió para calmarlas. Más bien, todo lo contrario; porque las críticas vinieron por lo bajo de algunos dirigentes e intendentes radicales que cuestionaron cómo las principales espadas del partido en la provincia habían ido al pie del senador.

 

"Fuimos a aplaudir a Juez en lugar de tratar de empoderar a una alternativa que crezca desde el radicalismo", razonó  un radical de peso que es muy crítico del respaldo de sus correligionarios al senador.

Y a ese razonamiento, en los últimos días se sumó un grupo de intendentes que rechaza la candidatura del titular del Frente Cívico. Pero, mucho más cuestiona que el radicalismo se empiece a encolumnar detrás de su figura.


 

Myrian Prunotto, Estación Juárez Celman; Gustavo Benedetti, de Arroyito; y Carlos Briner, de Bell Ville, son los intendentes que en activaron las discusiones en los grupos de WhatsApp en los últimos días desestimando la intención de algunos sectores como el negrismo de empoderar la candidatura de Juez.

 

En tanto, aquellos que se muestran orgánicos y acompañan al senador, acusan a los intendentes díscolos de querer romper la coalición o "jugar para el peronismo". "Algunos intendentes ya fueron sondeados por el PJ. Es más, Benedetti en Arroyito llegó a la intendencia apoyado por el peronismo", razonó un radical que promete cruzar a los que quieran romper Juntos.

 

"El que quiera ir por fuera a la coalición quedará expuesto", sostuvo.

La semana que pasó tuvo condimentos que dejan en evidencia la tensión con la que transitan el otoño en la alianza opositora. Atrás quedaron la primavera victoriosa de las Legislativas y el verano con resaca por el éxito. El frío quedó más expuesto que el clima.

Porque a las tensiones que le imprimen los intendentes, prometiendo respaldo a una candidatura provincial de De Loredo, está la propia desconfianza entre el diputado y Juez. El hombre de Evolución mira de reojo el acercamiento de Juez con Ramón Mestre y Mario Negri; porque, tal como lo adelantó LPO, ambos tienen los joysticks dentro del partido.

 

Negri, con el presidente del comité provincia, Marcos Carasso; y Mestre, a través del control del congreso partidario que conduce el mestrista Facundo Cortés Olmedo. De Loredo sospecha que ese acercamiento de Juez es directamente la avanzada juecista hacia la lapicera radical.

 

Por eso, los intendentes hicieron una doble jugada la semana pasada. La primera, levantar la voz para animarse a desairar una candidatura de Juez; y la segunda, apurar el debate por la ‘re-re' en la Unicameral.

 

Para ello, le enviaron un documento al ministro de Gobierno, Facundo Torres, quien desestimó el escrito y dejó la pelota en la Legislatura. Y allí, los intendentes hacen foco en los movimientos de los bloques de Juntos: la bancada del PRO que conduce el radical Orlando Arduh tendrá libertad de acción, según reconoció el propio jefe de bloque; la banca unipersonal de la Coalición Cívica, rechaza; y el bloque puro radical que lidera el negrista Juan Jure, conversa y mantiene la indefinición como bloque. Aunque algunos parlamentarios ya manifestaron su rechazo.

 

A seis meses exactos del triunfo histórico y contundente del tándem Juez-De Loredo en Córdoba, las recorridas ahora las hacen por separados, la foto de noviembre se puso sepia y en la coalición asoman las fricciones. 

Fuente: LPO. Nota de GABRIEL SILVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto