El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti prometió irse con una Córdoba sin deudas

POLÍTICA 16/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
VCBYW4W3LJDPVJJNLR7GOUR4F4

En el marco del 45 aniversario de Fundación Mediterránea en el Holiday Inn, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, habló este lunes 16 de mayo de varios temas económicos, uno de ellos, la deuda pública de Córdoba.

En ese sentido, dijo con qué nivel de pasivo espera llegar al final de su mandato, explicó cómo es la estrategia provincial para tomar nuevos créditos en el complicado escenario económico actual y adelantó que están en negociaciones con el Estado español para un nuevo préstamo.

“La deuda viene bajando en dólares año a año desde 2018, cuando tocó un pico en pleno plan de obras”, dijo Schiaretti rodeado de empresarios y políticos.

“En los últimos años. venimos pagando más deuda de la que tomamos. Ahora estamos en 2.564 millones de dólares, contando todo, la deuda pública financiera, incluyendo lo que pueda haber de descuento de documentos, estamos en un nivel dentro de lo que es la media de los últimos 15 años y no representa ninguna dificultad”, aseguró.

Mientras mostró una serie de gráficos, Schiaretti prometió que “la expectativa es que cuando termine 2023, nosotros estemos con un poco menos de 2.300 millones de dólares de deuda”.

SCHIARETTI Y LA DEUDA NUEVA
En relación con la posible toma de nueva deuda, Schiaretti dijo que la idea es no endeudarse a corto ni mediano plazo.

 
“¿Cómo nos movemos a partir de ahora? Distinto a lo que podíamos hacer antes de 2018, cuando hubo la posibilidad de tomar nueva deuda. Nosotros no tomamos nueva deuda si no es a más de ocho años de plazo. Ofrecimientos hay siempre porque somos una provincia que cumple”, detalló.

En este sentido, adelantó que hubo un “ofrecimiento del Reino de España para ampliar la deuda que le dio a la Provincia para hacer las escuelas Proa”.

 
Schiaretti dijo que España ofrece el crédito como Estado subnacional, “por lo que no se necesitaría el aval de la Nación por la confianza que despierta Córdoba”.

“Es posible que a esa deuda [a largo plazo] la tomemos, porque nosotros no tomamos deuda que no sea a menos de ocho años por una cuestión de equilibrio”, insistió y remarcó que en esa sintonía están los préstamos de fondos árabes como el que se usará para el canal de agua potable desde el Paraná hasta San Francisco que se realizará junto con Santa Fe y lo que se han utilizado para otros acueductos y cloacas en la Provincia.

Luego de hablar de deuda, Schiaretti recalcó que sólo toman préstamos para obras y que en los seis años de su mandato se ha hecho “el mayor plan de trabajos públicos de la historia de la Provincia”.

 
“Teniendo equilibrio fiscal, teniendo la menor cantidad de empleados públicos cada mil habitantes y teniendo impuestos más baratos que el promedio nacional”, aseguró.

INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA EN LA GESTIÓN SCHIARETTI
Por otra parte, Schiaretti actualizó el monto total de inversión en obra pública con el que espera finalizar sus dos mandatos consecutivos: más de 7.200 millones de dólares. De ese total, dijo, ya se pagaron 5.599 millones, casi el 78% del total.

“Hemos llevado a cabo el mayor plan de obra pública de la historia de la Provincia de Córdoba”, dijo Schiaretti desde el estrado, y lo repitió varias veces. “Hasta hace dos años era del 5.000 mil millones de dólares, hoy es de 7.206 millones y seguramente, antes de que termine nuestro mandato, va a ser más que esto.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto