El tiempo - Tutiempo.net

Consejo de la Magistratura: se volverá a debatir su reforma

POLÍTICA 17/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
Consejo-de-la-Magistratura

Este martes se volverá a debatir la reforma al Consejo de la Magistratura en el Congreso de la Nación. Al ya tener media sanción desde el Senado, solamente falta que la Cámara Baja resuelva si aprobar o no la iniciativa aunque en el Frente de Todos son poco optimistas con este proyecto. Tal es así que podría demorarse más de la cuenta su aprobación.

La propuesta oficialista busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes del órgano judicial aunque estiman que no será aprobado. Al tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional, se requiere de mayorías especiales para su aprobación por lo que deben alcanzar como mínimo 129 votos positivos. El bloque del oficialismo está compuesto por 117 integrantes por lo que deben buscan consensos en la oposición según informó Télam.

Próximamente negociarán con los interbloques de Provincias Unidas, Federal, Movimiento Popular Neuquino y Ser. En caso de que el texto sea modificado, algo que probablemente ocurra , la iniciativa volverá a la Cámara de Senadores. Es por esto que necesitan negociar y buscar consensos con los mencionados espacios para que no vuelva atrás el proyecto.

Es por esto que primero quieren intentar convencerlos sin modificar el proyecto inicial aunque parece que será difícil. Mientras tanto, el organismo encargado de la fiscalización de jueces volvió a funcionar bajo su antiguo régimen con Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema, como presidente de este órgano también, una situación inadmisible para el Gobierno.

El reclamo del Gobierno sobre el Consejo de la Magistratura

Días atrás, el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez reclamó que «1577 días tardó la Corte en emitir un fallo» sobre el Consejo de la Magistratura. En ese mismo sentido, consideró un «desatino» pedirle la Cámara Bajas que se aborde una reforma en «solo tres días». Con más tiempo por delante, ahora van nuevamente a la carga en busca de su modificación tras confirmarse el regreso a la vieja ley.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto