El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti con gobernadores, con el Círculo Rojo y amasando su estrategia 2023

POLÍTICA 15/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
20220515-schiaretti-funesderioja-1356826
Pensando en 2023. Schiaretti con Funes de Rioja

Los aumentos no son de Epec, son de la Secretaría de Energía de la Nación”. Esta fue la respuesta del titular de la UIC (Unión Industrial de Córdoba), Marcelo Uribarren, a la consulta por los incrementos tarifarios que baraja Epec para grandes usuarios. Respuesta que, por otra parte, se produjo en el mediodía del pasado jueves; y donde la síntesis del mensaje esconde otro análisis: el Círculo Rojo en Córdoba sabe que la quita de subsidios y el incremento de las tarifas es una discusión y decisión del Gobierno nacional; y que, lo que se termine aplicando acá, no afectará la relación que ellos tienen con el gobernador Juan Schiaretti. 

Lo que siguió, fue la foto del viernes del propio mandatario provincial recibiendo al titular de la UIA (Unión Industrial Argentina), Daniel Funes de Rioja, en su despacho en el Centro Cívico. Encuentro del que también participó, entre otros, el propio Uribarren. 

Y así es como, en este contexto de buen clima con el empresariado cordobés y nacional, Schiaretti ultima detalles de lo que será su discurso mañana en horas del mediodía en el tradicional almuerzo de la Fundación Mediterrána. El think thank que conoce al detalle, en el que se siente cómodo y donde, seguramente, irá en busca de la bendición del Círculo Rojo para lo que viene: su proyecto nacional.  

 
Previsibilidad y agenda del Congreso. Aquellos que conocen los detalles de lo que mañana planteará el gobernador ante el empresariado, hablan de los números que le pidió hasta último momento del viernes al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El equipo económico de la Provincia hizo un trabajo minucioso que el gobernador destacará cuando haga eje en superávit y la reactivación de la obra pública postpandemia. De las que se están ejecutando en la nueva normalidad y lo que viene para el 2023. 

Y, si bien no se esperan dardos a la Nación –en la noche del viernes un funcionario a esto lo puso en duda, Schiaretti aprovechará la ocasión para destacar los fondos genuinos y el retaceo que se repitió desde Casa Rosada. 

Más allá de la previsibilidad de la que hablará, también habrá un capítulo dedicado al campo. Entienden en el entorno del gobernador que es el ámbito para enviar un nuevo mensaje al sector del pedido de la baja progresiva de las retenciones. Y acompañar este pedido con detalles de los movimientos en el Congreso de los proyectos que impulsan los schiarettistas en el Senado y en Diputados. 

“Ahí está la diferencia con un sector de la oposición. Nosotros no nos quedamos con el planteo mediático de los proyectos, buscamos la forma de que salgan o se discutan en las comisiones”, razonó un diputado schiarettista esta semana a este medio.

El martes, Baires. Igual, lo de mañana no será lo único que habrá de Schiaretti en la semana con clave de Círculo Rojo. El martes estará en un evento organizado por el Grupo Clarín en el Malba disertando en un panel junto a otros importantes funcionarios de la Nación y del que también participará, entre otros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. El hombre más vapuleado por el kirchnerismo en los últimos días, particularmente por el ministro de Justicia, Martín Soria. 

Esa llegada, como la de hace un par de semanas atrás y las fotos en el lanzamiento de la nueva programación de CNN con el también integrante de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tienen detrás la estrategia de quien es hoy uno de los más influyentes operadores del gobernador cordobés: Guillermo Seita. Uno de los socios de la consultora Management & Fit compartió el evento anterior y nadie descarta que también esté presente en el Malba, donde estará, además, el jefe de Gabinete de la Nación, el tucumano Juan Manzur. 

El roce con los gobernadores. Hay otra agenda, en paralelo con la empresarial, que en el entorno de Schiaretti llevan al detalle: el vínculo con el resto de los mandatarios provinciales. Y esta semana, un funcionario del Panal reconoció que hubo dos hechos que no tuvieron repercusiones entre los gobernadores, como fue la frase de la reelección del presidente Alberto Fernández, y como lo manifestado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Los gobernadores están viendo que esto se complica en serio y no se van a inmolar. Por ninguno de los dos. Por eso la jugada en bloque en el CFI para pedirle a la Corte que no falle a favor de (Horacio) Rodríguez Larreta en el tema de los fondos por la Federal. De alguna manera, todos convergen acá. Hasta los radicales”, razonó con optimismo un funcionario a este diario. 

En esa estrategia, la de sumar el respaldo del resto de los pares, las dos acciones de esta semana fueron por el Atacalar, el corredor bioceánico que reunió a Schiaretti con otros gobernadores; y la de los subsidios al transporte en el Senado. Donde el proyecto lo impulsaron Alejandra Vigo y el radical Alfredo Cornejo. 

Con fotos y proyectos conjuntos, Schiaretti afina los vínculos con gobernadores, se muestra con el Círculo Rojo y amasa su estrategia 2023. 

Fuente: Perfil, sobre una nota del periodista Gabriel SILVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto