El tiempo - Tutiempo.net

Galperín, fundador de Mercado Libre: “La gente está cansada del cambio de reglas”

ECONOMÍA 30/04/2022 Gabriel PÉREZ
X2LBL6U2Y5DZXI5FFDFFQZNFVY

En una nota con el diario especializado Financial Times, Marcos Galperin, el empresario que fundó Mercado Libre, explicó por qué decidió dejar de vivir en la Argentina, decisión que tomó en diciembre de 2019, pocas semanas después del triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Mercado Libre es la principal empresa del país, por su valuación financiera.

El artículo publicado en el diario británico destacó que las normas argentinas estipulan que los presidentes de las empresas deben residir en el país. Por lo tanto, Galperin se vio obligado a renunciar como presidente de la división argentina de Mercado Libre, lo que generó incertidumbre sobre su futuro papel en el negocio.

Consultado sobre la razón de su mudanza de Buenos Aires, Galperin explicó que mudarse a Uruguay fue una decisión personal y que el cambio de gerente fue un mero tecnicismo: “Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. Como presidente, tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias desde Uruguay, como director ejecutivo”, dijo.

Galperin vivió en Uruguay durante 16 de los últimos 20 años. Luego de su primera mudanza, había regresado a Buenos Aires durante cuatro años bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

“Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina”, agregó. El empresario destacó que la alta presión tributarias y la excesiva regulación del Gobierno argentino no logró estabilizar la economía. “La gente está cansada del cambio de las reglas”.

Stelleo Passos Tolda, director de operaciones de Mercado Libre, lo reemplazó como presidente en febrero del año pasado, pero Galperin sigue a cargo de la empresa en toda América Latina.

El artículo destacó las críticas que recibió el empresario de las puntocom por abandonar su país de origen en un momento de crisis. Pero señaló que, con todo, la Argentina todavía representa una quinta parte (21%) de los ingresos de MercadoLibre, según las cifras del año pasado, a pesar de los desafíos que plantea la alta inflación.

Se crearon más de 4.000 nuevos puestos de trabajo en la compañía en 2021, por lo tanto su cantidad de empleados en el país ascendió a 10.000, en un contexto donde otras empresas cerraron y docenas se mudaron al extranjero.

“Los empresarios tenían grandes esperanzas en Macri, quien prometió en 2015 que su equipo de tecnócratas solucionaría los problemas económicos de Argentina. En cambio, apenas a la mitad de su mandato, la pérdida de fe en el programa de reformas de su Gobierno provocó una recesión y un rescate récord del FMI”, recordó el artículo del diario económico británico.

El texto también mencionó que hubo varias acusaciones no probadas contra Galperin, considerado por muchos como un impulsor de Macri y la oposición argentina. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció en 2020 al directorio de la empresa por presunto fraude y posible acceso a información financiera privilegiada.

Marijuan afirmó que los ejecutivos de Mercado Libre tenían conocimiento previo de que el Gobierno de Macri iba a anunciar que ciertos bonos del gobierno entrarían en default, pero el caso fue desestimado. Varios ejecutivos de empresas en Buenos Aires dicen que Galperin está siendo “perseguido políticamente”.

Mientras tanto, según Financial Times, el enfoque de Galperin va mucho más allá de cualquier disputa legal en Argentina: prefiere comparar su empresa con el grupo energético intercultural Royal Dutch Shell. “Tenemos nuestra sede en Argentina, nuestra administración es en parte brasileña y nuestro negocio es completamente latinoamericano”, dijo el empresario.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto