El tiempo - Tutiempo.net

Por la devaluación del yuan la Argentina perdió casi USD 1.000 millones de reservas

ECONOMÍA 29/04/2022 Luis BELDI
QNMJFKEZ53CV2KLB6Y4XCVSQCE

Todas las inversiones atadas a la inflación volvieron a lucirse después de dos días de baja del dólar. Los depósitos UVA crecieron 14% en 19 días de abril, el mismo porcentaje que aumentaron todo el mes pasado. En lo que va del año el crecimiento de estas colocaciones fue de 57%. El plazo fijo tradicional avanzó 25,5%, menos de la mitad de lo que aumentaron los ajustados por inflación.

En el caso de los bonos, los inversores siguen eligiendo por aplastante mayoría el TX23 que vence en el último año de este gobierno; desconfían del TX24 que deberá pagar el próximo Gobierno. Por eso en la licitación de bonos del Tesoro del miércoles priorizaron plazos sobre tasa de retorno.

Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores SA (BAVSA) hizo el cálculo de rendimientos. “El TX23 que nació pagando CER +1,40% transformó esa tasa en -6,05% anual. El TX24, que se emitió con CER +1,5%, rinde CER +2,15%. Entonces, para que el TX23 iguale el rendimiento del TX24 a fin de año debería pagar una tasa de 9,95%”.

En la enorme brecha de precios está la desconfianza y el temor a que se reperfile el TX24 porque el 80% de la deuda del Tesoro está en los bonos CER y en cada vencimiento la renovación es sobre aquellos titulos de plazo más corto.

El dólar, en tanto, fue noticia por su segunda caída consecutiva. El contado con liquidación perdió $ 4,77 (-2,5%) y cerró en $ 205,45. El MEP, a su vez, bajó $ 4,01 (-2,1%) a $ 203,99. El “blue” cedió $ 2,50 y terminó la rueda en $ 204. En dos días cedió $ 8,50.

Las razones de la caída hay que buscarlas en un Banco Central más generoso que dio a más dólares a los importadores y quitó demanda agregada a los dólares financieros. De hecho, el dólar mayorista que operó algo más de USD 236 millones, subió 15 centavos a $ 115,20, pero el Banco Central salió indemne porque tuvo un saldo neutro. El día anterior, después de varias ruedas de compra, vendió USD 60 millones.

Las reservas perdieron USD 92 millones y quedaron en 42.464 millones. El yuan fue el responsable de esta baja. El dólar subió 1% frente al yuan que cotizó a 6,6243.

Según el analista financiero Christian Buteler, “la devaluación del yuan le costó al Banco Central casi USD 1.000 millones en abril”, un dato que aleja el cumplimiento de las metas con el FMI. La resurrección del Covid en China que volteó al yuan y a las acciones tecnológicas, castigó a la Argentina tanto como la guerra. Mas de 50% de las reservas están en yuanes.

La suba de la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos siguió en alza después del retroceso de la semana pasada. Ahora aumentó a 2,86%. Los bonos de la deuda argentina tuvieron leves movimientos y el riesgo país quedó igual que el día anterior en 1.778 puntos básicos.

La Bolsa subió, pero no acompañó la euforia del rebote de los mercados de Nueva York. Ante la enorme volatilidad es un dato irrelevante, porque anoche en el overnite, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abrieron con fuertes bajas debido al balance negativo de Amazon que no pudo compensar Apple con ganancias por encima de las esperadas. Lo cierto que el S&P Merval, el índice local de las acciones líderes, subió 0,35% en pesos y 2,90% en dólares con escasos negocios por $ 720 millones.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde se destacaron Telecom (+4,8%) y Globant (+4,4%).

Para hoy, sin huelga bancaria, los mercados van a crecer en negocios. El dólar está a merced de las necesidades de pesos que tienen las empresas a fines de mes para hacer frente a los gastos.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto