El tiempo - Tutiempo.net

Patricia Bullrich prevé que «le queda poco tiempo al peronismo»

POLÍTICA 27/04/2022 Robertino Sánchez Flecha*
LPGXJTSASZEE7LKI7EMEW2L5PQ

Patricia Bullrich habló este martes ante el Foro “Derecha e Izquierda en el Siglo XXI”, que se desarrolla en Estados Unidos, y cuestionó al peronismo porque “ha generado una Argentina que se ha empobrecido a límites terribles”. La presidenta del PRO expuso durante 15 minutos sobre la democracia y el sistema político de Argentina, en un panel de dirigentes regionales que deliberaron sobre las ideologías e instituciones políticas en el continente. En ese marco, Bullrich aseguró que el peronismo generó “un sistema político endeble” y disparó: “Hoy les queda poco tiempo en el Gobierno”.

Además de la referente del PRO, la mesa estaba integrada por dirigentes regionales como Jorge del Castillo, ex alcalde de Lima y presidente del Consejo de Ministros de Perú; María Paula Romo, ex ministra de Gobierno de Ecuador, y Paola Holguín senadora colombiana, quien la sucedió en la palabra. Las actividades comenzaron a las 9 de Miami y se realizaron en el edificio MARC de la Universidad Internacional de Florida. Para el cierre del Foro están previstos los discursos del titular de la OEA, Luis Almagro, el ex presidente Colombiano, Álvaro Uribe, y Nicolás Monckerberg, ex presidente del Congreso chileno. Bullrich fue la única política argentina presente en el evento.

En otro tramo de su alocución, la presidenta del principal partido opositor destacó que “es urgente repensar la política”. Para Bullrich “las democracia liberales están en crisis, porque como en el siglo XIX, no generan respuestas adecuadas a la sociedad”. Al comienzo de su discurso, la representante argentina realizó un racconto del sistema político del país en el que subrayó que Argentina “ha tenido un drama con la izquierda y la derecha”.

El discurso de la ex ministra de Seguridad se centró en el peronismo, movimiento que consideró como “el partido de gobierno que siempre ha sido predominante, que ahora le queda poco tiempo, y ha ocupado el conjunto del sistema político para no dejar ningún espacio”. En su análisis también explicó que la ideología peronista acaparó “la izquierda y la derecha y los demás partidos han ido creciendo en los márgenes”, y cuestionó: “Eso generó un sistema político con una base endeble”

En consonancia con ese marco, reflexionó acerca del populismo en Argentina y sostuvo que “nuestro país ya ha probado todos los sistemas pero dentro del populismo”. En tanto, si bien señaló que el gobierno de Mauricio Macri “intentó cambiar esa dirección”, reconoció que “no terminamos de cambiar esa matriz de poder”.

Bullrich aseguró que hoy el peronismo “está en una crisis que no es terminal porque siempre revive” y sentenció: “Voy a esperar a que el peronismo termine definitivamente por un cambio en la cultura del poder”. Al cierre de su moción argumentó que desde JxC trabajan en “separar con una delgada línea roja para que Argentina tenga claridad de lo que es un sistema democrático y lo que es un sistema autocrático populista”.

El foro en el que participó la ex ministra debatió acerca de las nociones de “izquierda y derecha”, como extremos del espectro político ideológico, con el fin de intercambiar visiones e ideas de ex presidentes, ex ministros, políticos y comunicadores de EE.UU, América Latina y Europa. Su viaje a Norteamérica se enmarca en su proyecto presidencial, con el propósito de obtener respaldo internacional a su candidatura dentro del PRO.

La comitiva argentina que la acompaña está integrada por Fernando Iglesias, diputado Nacional, Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Mariano Federici, ex presidente de la UIF en el Gobierno de Mauricio Macri, y la periodista y conductora Natalia Denegri.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto