El tiempo - Tutiempo.net

Con un mensaje “antigrieta”, Juan Schiaretti se reunió con los diputados del Interbloque Federal

POLÍTICA 23/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Y6YUIIHUBVBX5HGDBCGDIQSKPY

Con un mensaje contra la grieta que protagonizan el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió este viernes a los diputados que integran el Interbloque Federal, en una reunión que también contó con la participación de la senadora nacional Alejandra Vigo.

En la reunión en la sede del gobierno provincial estuvieron los diputados de Córdoba Federal (que responden al schiarettismo) Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca; los peronistas bonaerenses Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez y la socialista santafesina Mónica Fein; y la senadora.

Según trascendió de fuentes que participaron del diálogo, Schiaretti coincidió con los legisladores nacional del interbloque que la situación política y económica del país obliga a los sectores que no participan de la grieta a encontrar caminos de encuentro y, al mismo tiempo, creatividad: “Esto es un como un laberinto y de un laberinto se sale por arriba”, explicaron. Los convocados a la reunión también “estuvieron de acuerdo en la necesidad de construir una alternativa que represente al interior del país y la producción, para consolidarse como la voz de los que trabajan y producen”.

“Hemos dialogado sobre temas que hacen a nuestra agenda legislativa, ya que el Interbloque Federal junto a la senadora Vigo, expresa una fuerza parlamentaria que está por fuera de la grieta. Hemos venido trabajando en temas que apuntan a fortalecer el federalismo productivo, garantizar la calidad institucional, la creación de trabajo en el sector privado de la Argentina, y en defender los derechos de las personas, el derecho al equilibrio ambiental. Argentina necesita fortalecer este tipo de enfoques en la política en el Congreso de la Nación”, afirmó tras culminar la reunión Rodríguez, presidente del Interbloque.

Entre los temas que enfatizó Rodríguez figura la necesidad de que “el resto de las fuerzas políticas apoyen la boleta única de papel en este año no electoral. Tengo la sensación de que Cambiemos no está convencido de trabajar en esto. Hago un llamado a todas las partes que forman Juntos por el Cambio a que trabajemos seria y rápidamente en apoyarlo, y si hay algún sector de la política que no quiera apoyarlo que lo haga público”.

Por su parte, Florencio Randazzo, coincidió en que “la grieta aleja a los argentinos de buscar soluciones a temas como la inflación, en un mundo que ha resuelto el problema, ya que los países de la región tienen inflación nula similar a la que Argentina tiene por mes”.

“Coincidimos con el gobernador Schiaretti en que hay que ponerse fuera de la grieta. Nos parece que las posiciones de intransigencia de un lado y del otro están condenando a una Argentina con cada vez menos posibilidad de construir futuro. Creemos que tenemos una enorme responsabilidad de construir un espacio diferente, con sentido común, con racionalidad, con respeto y dialogo con el resto de los actores de la política”. Y agregó: “Argentina se merece tener dirigentes de otra valía, de otra honorabilidad y otra visión sobre lo que hay que hacer. No es un tiempo de hablar de elecciones, sí es el tiempo de hablar sobre cómo derrotamos la inflación, de cómo entendemos la política productiva, de bajar las retenciones paulatinamente a cuenta de ganancias para que se coparticipen en una Argentina que en términos teóricos es federal pero que en la práctica termina siendo unitaria”.

Por su parte, el cordobés Carlos Gutiérrez se mostró confiado en que se apruebe el proyecto de baja gradual de retenciones. “El Congreso, por decisión del voto de la gente, quedó con un empate de debilidades. Esto significa que todos aquellos diputados que en el discurso han manifestado y manifiestan su clara adhesión a esta medida, la apoyen. Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto del bloque, incluso, a sumarnos a un proyecto superador; pero si hay legisladores que de cara al 2023 relativizan la importancia de esto, estamos ante otro escenario de incoherencia. Y este tema hace al desarrollo productivo”.

A su turno, la socialista santafesina Mónica Fein dijo que “si hay un gobierno que se ha olvidados del federalismo es el gobierno actual. Lo decimos en términos productivos: como el biocombustible, en materia de transporte, de reparto de recursos. Como Interbloque tenemos una agenda para exigir federalismo -en primer lugar- y profundizarlo. Como Interbloque generamos acuerdos con mucho respeto y diálogo para poner en agenda temas como -por ejemplo- la boleta única, entre otros. Somos un ejemplo de lo que el país necesita: la diversidad, pero generando acuerdos fundamentales para salir adelante. Creo que Córdoba lo está haciendo. Le agradezco al gobernador Schiaretti que nos dejó con muchas expectativas para el futuro. Hoy Argentina necesita expectativa para el futuro”.

Finalmente, consultada sobre la propuesta de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que comenzaría a discutirse en el Senado la semana próxima, Vigo indicó que la única manera en que se avance en proyectos de esta envergadura que tienen que ver con la institucionalidad de Argentina, es sin dudas “a través del consenso. Y lo que yo veo es que no hay ninguna intención de consensuar nada. No se desprende que se busque una solución que se ocupe de los temas centrales como la institucionalidad de la que se desprenden lo otros temas. El Interbloque Federal en Diputados y en mi caso, en el Senado, trabajamos en propuestas comunes para colaborar en recuperar la institucionalidad. Pero esos proyectos tienen que surgir del consenso, por fuera del negocio de la grieta, como señaló Randazzo”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto